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A derribar barreras por «la verdadera fuente de la felicidad»

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

CONSUMO MAR

Ana, de pescados Fina, con una centolla de tres kilos y medio
Ana, de pescados Fina, con una centolla de tres kilos y medio ANGEL MANSO

Tres píldoras audiovisuales «basadas en hechos reales» explican cómo comprar y preparar  pescados y mariscos

20 dic 2022 . Actualizado a las 04:48 h.

Tres píldoras audiovisuales, tres historias «basadas en hechos reales para sentirse comprendido, acompañado y, sobre todo, para perder el miedo a preguntar» cómo derribar las barreras que aún impiden a millones de consumidores disfrutar de la «verdadera fuente de la felicidad». ¿Cuál es? Los pescados y mariscos salvajes, asegura Pesca España, una organización nacional de productores impulsada desde la patronal Cepesca y cuatro de cuyas seis entidades fundadoras son gallegas. «Llévate pescado» es la propuesta de esta primera campaña promocional, recién lanzada por el propio sector con distintas acciones animando a consumir productos del mar, ahora en Navidad y el resto del año.

Breves y didácticos, pretenden contribuir a «resolver las dudas que a todos nos rondan la cabeza», sugiriendo consultar y, al mismo tiempo, ofreciendo respuestas y consejos para aprender a sacarle el máximo partido a los productos del mar. Situaciones cotidianas en clave de humor protagonizadas por los «verdaderos expertos», los pescaderos y los pescadores; por las «reinas del cariño y el sabor en la mesa», las abuelas; y por los jóvenes, «que a priori saben menos de tradición, pero mucho más de tendencias y entorno digital», explican los promotores en un comunicado.

Un padre muy pez narra el brete del progenitor de Berta, que quiere prepararle pescado a su hija pero no sabe cómo. Enganchada a las redes relata las dudas de Luisa, que quiere probar un plato riquísimo que ha visto en una red social pero no sabe cuál era, ni si será de pesca sostenible. Y Pescado por Navidad cuenta cómo Manuela al pasar frente a una pescadería se plantea preparar algo distinto para estas fiestas, aunque no sabe qué ni cómo. En esa misma web, la página de la campaña, hay información nutricional sobre el pescado, consejos de conservación y cocinado y «trucos para enfrentarse al momento de la compra».

Ambiente en el mercado de Plaza de Lugo, en A Coruña, días atrás
Ambiente en el mercado de Plaza de Lugo, en A Coruña, días atrás CESAR QUIAN

Anticiparse «a las informaciones malintencionadas»

Cumpliendo su propósito de divulgar cerca el sector pesquero y marítimo en España, así como su «firme compromiso de acercar el pescado y el marisco a los consumidores», la organización de productores que preside Javier Garat se propone «derribar las barreras que limitan el consumo de los productos del mar y que los españoles se lleven pescado a sus hogares en una época clave» como la Navidad.

Ayudar y asesorar, con el objetivo de «desmontar algunos de los mitos que rodean» a los productos del mar, remarcando sus beneficios para el cuerpo y el alma y anticipándose a «las informaciones malintencionadas que se suelen difundir en estas fechas» sobre los pescados y mariscos, alimentos esenciales en una dieta sana y equilibrada y con la menor huella de carbono.

Porque «consumir gambas y otros productos del mar o es solo una clara fuente de felicidad, sino que es totalmente sano», este martes organizan un acto en el Mercado de San Antón, en Madrid, donde Marlhyn Valero, dietista y especialista en nutrición en el madrileño Hospital Universitario La Paz, y Javier Garat se proponen «arrojar luz sobre los mitos alrededor de los pescados y mariscos desde el punto de vista de la salud»