Patrocinado porPatrocinado por

La UE le compra cada vez más abadejo a Rusia, a pesar de la guerra en Ucrania

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

CONSUMO MAR

El abadejo de Alaska se parece a este, el genuino, pero no es igual y en la UE entra congelado y en filetes
El abadejo de Alaska se parece a este, el genuino, pero no es igual y en la UE entra congelado y en filetes Cristina Viu

Es el tercer más pescado más consumido por los comunitarios y el preferido de los alemanes

05 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Excepto el caviar y sus sustitutos, porque son «un bien de lujo», así como los crustáceos, la Unión Europea (UE) le ha impuesto a Rusia «restricciones muy limitadas» en las importaciones de pescados con idea garantizar la seguridad alimentaria. Eso dijo en agosto Josep Borrell, vicepresidente de la Comisión Europea y encargado de coordinar su acción exterior. Que el veto a los pescados no se incluya entre las sanciones de los Veintisiete contra el Gobierno de Vladimir Putin, el sector financiero y «las élites corruptas» por la invasión de Ucrania, propicia lo que acaba de constatar el Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y la Acuicultura (Eumofa): «A pesar de la guerra rusa contra Ucrania, las importaciones de abadejo ruso continuaron en un nivel sin precedentes en la primera mitad del 2022».

Se refiere al Gadus chalcogrammus, conocido como abadejo de Alaska, el tercer pescado más consumido en la UE, con 1,7 kilos por habitante al año, tantos como de bacalao, y ambos solo superados por el salmón (2,44 kilos) y el atún (3 kilos).

El preferido por los alemanes

Todo el abadejo de Alaska que entra en los Veintisiete procede de importaciones y la mayoría se presenta en filetes congelados. Es el preferido por los alemanes y a ese mercado van gran parte de las 266.300 toneladas comercializadas en el 2021, según el último informe de Eumofa. El kilo se paga a una media de 2,80 euros, con lo cual mueve unos 755 millones de euros anuales.

Aunque Rusia solo le vende a la UE el 22 % de ese pescado blanco similar al bacalao, pero de calidad inferior, las cerca de 58.000 toneladas del 2021 le reportaron 164 millones de euros al país que los Veintisiete intentan acorralar con intención de reducir «la capacidad del Kremlin de financiar la agresión contra Ucrania».

La mayoría llega de China

China es el mayor proveedor de una especie que la Eumofa define como «importante para la industria de transformación de la UE». Vende casi 120.000 toneladas, por un valor de 335 millones de millones de euros. Entre China y Rusia se sitúa EE.UU., que introduce casi 88.000 toneladas que le generan 264 millones de euros. En un 2021 marcado por la pandemia, las importaciones comunitarias de abadejo de Alaska cayeron a su nivel más bajo en los últimos diez años. Según Eumofa, podría deberse a la «accesibilidad limitada del producto de China, debido a al cierre de los puertos chinos a la Federación Rusa y los cierres de China por el covid». Y, por su precio, los estadounidenses consumieron más durante la pandemia.