El marisco, un 21 % más barato que en Navidad en la primera semana del Bono Peixe en A Coruña
CONSUMO MAR

Productos como el percebe o la merluza experimentan un descenso de hasta el 50 % respecto al período navideño
31 jul 2025 . Actualizado a las 08:24 h.Desde la Navidad, el mercado de la plaza de Lugo de A Coruña ha registrado un descenso medio del 21 % en los productos del mar. En este mes de julio, por ejemplo, la cigala se ofreció a una media de 70 euros el kilo, frente a los 80 que promedió el pasado diciembre.
En total, hasta 11 productos han experimentado una bajada respecto al período navideño. La centolla ha pasado de 40 a 35 euros de media; el percebe, de 120 a 60; la lubina, de 28 a 24; la merluza, de 30 a 15; y el rodaballo, de 38 a 30 euros el kilo. Las grandes rebajas se concentran en productos como la merluza y el percebe, que han reducido su precio hasta en un 50 %.
Por el contrario, el rape es la única excepción a esta tendencia general, incrementando su precio en un 12,5 %. Algunos productos, como la vieira o el camarón, no están disponibles por encontrarse fuera de temporada. Entre los pescados más demandados en este período destacan las sardinas, las parrochas, el boquerón y la palometa roja. En cuanto al marisco, la nécora se mantiene como la principal elección entre la clientela.
A pesar del descenso generalizado, Celina, clienta habitual del mercado coruñés, indica que «todo sigue estando muy caro», destacando los elevados precios de productos como la lubina o el bogavante. Desde varios establecimientos de la plaza de Lugo coinciden que este «ligero» repunte tiene como principal causa el fuerte viento del nordés de las últimas semanas. «Nos ha dificultado mucho la pesca», explica Marcos Rabina, que tiene su puesto en el mercado, sobre la poca disponibilidad de ciertos productos frescos. Además, apuntan a que esta estabilidad en los precios es habitual con la llegada del verano.
Todo ello sucede en un contexto marcado por la puesta en marcha del nuevo Bono Peixe de la Xunta que permite a los consumidores obtener descuentos de cinco euros semanales en la compra de productos del mar. Con gran presencia entre los supermercados, uno de los puestos que ha activado esta medida en el mercado coruñés es el de Pescados Teri Ceán. «Permite a la gente comprar productos que normalmente se les escapan de precio», explica su responsable. «Una chica que siempre me dice que el rodaballo está muy caro, hoy se llevó uno», añade. José Antonio, cliente frecuente de este establecimiento, indica que es «una gran ayuda» que puede abaratar el coste de productos «más exclusivos».
Con todo, aunque los precios han bajado respecto a la campaña navideña, desde los propios puestos coinciden en que el comportamiento del mercado sigue, en líneas generales, el mismo patrón de otros veranos.