Patrocinado porPatrocinado por

Pesca creará una reserva marina en Celeiro si el sector la solicita

La Voz

PESCA Y MARISQUEO

20 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Siempre que los propios profesionales lo soliciten, la Consellería de Pesca está dispuesta a crear una reserva marina en el entorno de la ría de Viveiro. La propuesta supone un considerable refuerzo sobre el proyecto de la cofradía de pescadores de Celeiro, que pretende instalar un arrecife artificial para propiciar la crianza y asentamiento de diferentes especies pesqueras en una zona arenosa ahora poco productiva.

García Elorriaga, director autonómico de Recursos Mariños, planteó esa iniciativa durante un encuentro que mantuvo ayer en el pósito celeirense con el patrón mayor y otros dirigentes pesqueros de la localidad, acto al que también asistió el delegado territorial de Pesca. Al concluir la reunión, Elorriaga adelantó que en breve Pesca confirmará que aportará 55.000 euros para los estudios biológicos, geomorfológicos y cartográficos de la zona donde se ubicará el arrecife artificial.

La situación

Situada entre Punta Roncadoira y Os Netos, con profundidades que oscilan entre 12 y 50 metros, allí serán instalados 250 módulos tipo iglú de dos metros de diámetro y 1,70 de alto. Se emplearán para facilitar el refugio, la reproducción, la cría y el engorde de especies como el abadejo, el congrio, el salmonete, la nécora, el centollo, el bogavante e incluso el pulpo, explicó García Elorriaga.

Además de respaldar esa propuesta del sector pesquero de Celeiro, la consellería va más allá. En lo que Andrés Díaz, director del Centro Tecnolóxico da Pesca de Celeiro define como un «salto cualitativo», aboga por crear en el entorno de los arrecifes una reserva marina. Insisten Elorriaga y Díaz en que sólo se hará si los propios pescadores «están conformes y lo solicitan». Respecto al proyecto de la cofradía, representa un cambio sustancial en el modelo de gestión. No implica la prohibición de la pesca, pero sí limita el acceso de embarcaciones y el empleo de artes, precisó Díaz. Elorriaga se brinda a explicarlo a los pescadores.