Patrocinado porPatrocinado por

Los marineros recibirán la vacuna de refuerzo cuando puedan y sin pedir cita

S. Serantes REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Tripulantes de un pesquero con base en Burela en mayo, cuando les inyectaron en el Hospital da Mariña la unidosis de Janssen
Tripulantes de un pesquero con base en Burela en mayo, cuando les inyectaron en el Hospital da Mariña la unidosis de Janssen PEPA LOSADA

Galicia les ofrece once puntos en diez localidades para completar la protección a los inoculados con Janssen

16 nov 2021 . Actualizado a las 04:45 h.

Once puntos pone el Sergas a disposición de los miles de marineros que esperan completar su protección contra el covid-19 tras ser vacunados con la unidosis de Janssen. A partir de este viernes, 19 de noviembre, cuando puedan y sin necesidad de solicitar cita previa, les administrarán un fármaco de Pfizer o de Moderna.

Deberán haber transcurrido al menos tres meses desde que les inyectaron Janssen. Obviamente, deberán acudir en los horarios de funcionamiento de los grandes centros de vacunación, los que reabren este viernes, y de los hospitales. Tripulantes de pesqueros o mercantes gallegos o los censados en Galicia embarcados en buques con base en otras comunidades o países tienen opción a ser inoculados.

Procurando ajustarse a los calendarios laborales de los marineros, la Xunta vuelve a facilitarles el refuerzo de la protección contra el coronavirus y les brinda la posibilidad de vacunarse aprovechando sus recaladas en puerto. Identificándose como marineros y explicando cuándo los pincharon con el preparado de Janssen, podrán acudir a los hospitales Marítimo de Oza (A Coruña), Virxe da Xunqueira (Cee), Barbanza (Ribeira), HULA (Lugo) y A Mariña (Burela). Otras posibilidades son el Instituto Ferial de A Coruña, la Cidade da Cultura de Santiago, el Recinto Ferial de Ferrol, el edificio de la Xunta en Campolongo (Pontevedra), la antigua comandancia de Marina de Vilagarcía de Arousa y el Instituto Ferial de Vigo.

El Sergas aún ofrece Janssen

Si todavía no les han inoculado ningún fármaco contra el coronavirus y están de alta en el Instituto Social de la Marina (ISM), los tripulantes de barcos con base en Galicia o gallegos que navegan en buques de cualquier otro puerto pueden solicitar al ISM la vacunación. Por la misma razón que en mayo (no interferir en los calendarios de trabajadores que pueden permanecer en el mar de 10 a 150 días), el Sergas les ofrece la unidosis de Janssen. Tres meses después, cuando regresen a tierra se les administraría la de refuerzo.