Patrocinado porPatrocinado por

Cofradías censuran el «total desprecio a los pescadores» de Teresa Ribera

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un parque eólico marino, en Reino Unido, en foto de archivo
Un parque eólico marino, en Reino Unido, en foto de archivo PROPIAS

Cargan contra la ministra porque no los recibe para «abrir una vía de diálogo» sobre la éolica marina

24 feb 2024 . Actualizado a las 04:55 h.

Cofradías de pescadores gallegas, asturianas y canarias conforman la Plataforma en Defensa de la Pesca y de los Ecosistemas Marinos, un colectivo que con su antiguo nombre (Plataforma Manifiesto Burela) solicitó por primera vez una reunión a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para hablar de la eólica marina. Volvió a intentarlo el pasado 1 de febrero, pero asegura que «aún no se ha recibido ningún tipo de respuesta». Como coincide con el anuncio de la «inminente aprobación del marco regulatorio para la adjudicación de polígonos de eólica marina», la plataforma de la que es portavoz Torcuato Teixeira carga contra la ministra por el «total desprecio con el que está tratando a los pescadores».

Censura a la ministra porque continúa dando pasos para la implantación de la eólica marina «totalmente de espaldas» a unos profesionales del mar que quieren reunirse con Ribera para «abrir una vía de diálogo en un contexto» en el que han presentado un recurso ante el Tribunal Supremo por los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) aprobados por el Gobierno español.

La citada plataforma explica en un comunicado que pretendían explicarle a la ministra por qué presentaron la demanda, además de transmitirle sus «preocupaciones en relación a que se realicen actuaciones que puedan afectar a nuestro sector antes» de que el Supremo se pronuncie. También querían información de «las pretensiones sobre la aprobación de un marco regulatorio para las subastas de concesiones de polígonos de eólica marina».

Critica a Ribera porque mientras «se pasea por diferentes congresos y encuentros patrocinados por el lobi de las industrias energéticas, se niega a escuchar e informar a los pescadores afectados por los POEM (...) a pesar de la evidente afectación a la actividad pesquera y los ecosistemas marinos en las zonas proyectadas».

La Plataforma en Defensa de la Pesca y los Ecosistemas Marinos anuncia que «en las próximas semanas» se reunirá para decidir «un calendario de protestas y movilizaciones, y medidas a adoptar para que el Gobierno central defienda y escuche también a los pescadores antes de empezar a subastar nuestros mares al mejor postor».