Patrocinado porPatrocinado por

Solo dos pesqueros gallegos pueden capturar el valorado atún rojo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Pesca de atún rojo con almadrabas en Barbate (foto de archivo)
Pesca de atún rojo con almadrabas en Barbate (foto de archivo) Román Ríos | Efe

Además, espaderos y boniteros de cacea tienen opción a quedarse con ejemplares que caigan accidentalmente en sus aparejos

21 mar 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Cinco almadrabas y 806 pesqueros se reparten este año gran parte de los 6,78 millones de kilos de atún rojo asignados a España. Solo 2 de los barcos tienen base en Galicia, uno en el puerto coruñés de Cedeira y otro en el pontevedrés de Portonovo. Son los únicos con cupo propio de un túnido tan valorado que los cerca de 27.000 kilos vendidos el año pasado en las lonjas gallegas cotizaron a una media de casi 10 euros el kilo, sin IVA ni tasas.

Con un límite de piezas por marea (período de pesca), también pueden quedarse piezas que caigan sin querer en sus anzuelos boniteros de cacea y espaderos (palangreros de superficie) gallegos, hasta agotar los 11.470 kilos disponibles para esas dos flotas. «En ningún caso podrán superar el 20 %» de sus capturas totales, deberán anotar cada ejemplar en sus diarios de pesca y descargarlos con una etiqueta individual. No es definitiva la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un máximo de cuatro atunes rojos por marea para los espaderos y de uno para los boniteros que faenan a la cacea o curricán.

Otros 47 de cebo vivo, vascos y cántabros

Durante el verano también zarpan a por bonito otros pesqueros gallegos, contados los que lo capturan con cebo vivo, como los dos únicos barcos con base en la comunidad autónoma con cuota individual de atún rojo. Son el Siempre Peco, de Cedeira, y el Sin Querer Tres, de Portonovo, que suman 16.276 kilos. En la lista oficial recién publicada por Pesca aparecen otros 29 del País Vasco, que cuentan con 1,15 millones de kilos, 18 de Cantabria, que suman 140.349 kilos.

Esos 49 de la flota de cebo vivo del Cantábrico, las cuatro almadrabas del sur español y una del Mediterráneo, así como otros 67 pesqueros aglutinan 5,91 millones de kilos de atún rojo, el 87 % del cupo nacional. A 250 barcos de Canarias, 401 de artes menores del Mediterráneo y 39 del Estrecho de Gibraltar les corresponden 793.600 kilos.

Recreativos sin muerte y reserva para otras flotas

Por si alguna de las flotas autorizadas se sobrepasa en sus cupos y por los atunes rojos que puedan caer accidentalmente en artes como, por ejemplo, el arrastre de fondo, el ministerio deja sin distribuir 27.130 kilos, el 0,4 % de la cuota nacional.

España solo permite la pesca recreativa de atún rojo sin muerte, con lo cual los aficionados con licencia están obligados a tomar las medidas a su alcance para devolverlos vivos al mar. Aun así, el ministerio les otorga unos 37.840 kilos, el 0,5577 %, casi cuatro veces más que las capturas involuntarias de boniteros de cacea y espaderos. Tampoco es definitiva la propuesta oficial de un ejemplar por buque y día, hasta un máximo de dos en toda la temporada, y solo «eventuales ejemplares muertos».

Para profesionales y recreativos, cada Thunnus thynnus ha de pesar al menos 30 kilos o medir 115 centímetros de largo, explica Pesca en una comunicación al sector. Datos de la plataforma oficial PescadeGalicia revelan que durante el 2023 se vendieron 26.956 kilos de atún rojo en Galicia: 26.190 en Vigo a una media de 9,55 euros el kilo, 622 en A Coruña a 11,35 y 144 en Burela, a 8,97.

Solo seis puertos autorizados en el noroeste

De acuerdo con las instrucciones enviadas por Pesca a los profesionales de la flota, en el noroeste español solo puede desembarcarse atún rojo en seis puertos: San Vicente de la Barquera y Santander, en Cantabria; Avilés, en Asturias; y Burela, Celeiro y A Coruña, en Galicia.