Patrocinado porPatrocinado por

La UE refuerza la protección de los observadores de pesca tras incidentes en barcos portugueses en NAFO

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de pesqueros en caladeros de NAFO
Imagen de archivo de pesqueros en caladeros de NAFO

Uno sufrió «presunto acoso» y otro «interferencia e intimidación»

07 abr 2024 . Actualizado a las 04:46 h.

Los observadores de pesca «desempeñan un papel clave a la hora de garantizar la conservación, la explotación sostenible y la investigación científica de los recursos», dice el Consejo Consultivo de la Flota de Larga Distancia (LDAC). Citando tres incidentes en barcos portugueses en caladeros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO), denunciados por la oenegé Human Rights at Sea (Derechos Humanos en el Mar) y la Asociación de Observadores Profesionales (APO), el LDAC incidió ante la Comisión Europea sobre «la necesidad de garantizar su protección efectiva». Bruselas respondió reforzando medidas para preservar la integridad y la labor de esos profesionales.

Según la denuncia citada por el LDAC, un observador sufrió «presunto acoso» y otro «interferencia e intimidación». Sucedió en dos barcos lusos, el año pasado y en el 2021. «Por motivos de seguridad», Portugal los evacuó, confirma la Comisión.

No solo ha requerido al Gobierno luso información sobre las sanciones a los dos pesqueros, sino que desde este año la UE obliga a la flota comunitaria en NAFO a «proporcionar al observador acceso a Internet independiente y sin obstáculos en todo momento». Ahora, añade, «son obligatorios los protocolos para que el observador contacte de forma segura y directa» con las autoridades del país donde está abanderado el barco si quiere «informar sobre problemas de seguridad».