Las jornadas de pesca artesanal de Laxe arrancarán con degustación de navajas
PESCA Y MARISQUEO
Se celebrarán los días 3 y 4 de agosto, pero tendrán una potente antesala
27 jul 2024 . Actualizado a las 04:54 h.Las terceras jornadas de pesca artesanal No Mar da Lonxa de Laxe incluye este año importantes novedades. Se celebrarán los días 3 y 4 de agosto, pero tendrán una potente antesala con una degustación de navajas y longueirón que tiene vocación de permanencia porque se presenta como una primera edición. Además, galardonados con sendos títulos de Embaixador dos Peixes e Mariscos de Laxe son famosos. Recibirán el galardón los actores y monologuistas Xosé Antonio Touriñán y Carlos Blanco.
El programa vuelve a tener la finalidad de promocionar los productos que se comercializan en la rula laxense y diferenciarlos de lo que se puede encontrar en el resto de la Costa da Morte. Arrancará con el reparto gratuito de raciones de moluscos preparados por Miguel Mosteiro, que repite experiencia en Laxe y estará también para los talleres y las actividades de showcooking. Además, esa tarde habrá un taller gratuito para que los niños conozcan las especies que se comercializan en la lonja. Todo ello se desarrollará en el muelle viejo.
El programa del sábado comenzará enseñando a cocinar a los niños y con la entrega de los galardones a los «embaixadores». Después habrá taller de preparación de platos de pescado para adultos y concluirá la jornada con una degustación gratuita de arroz con pescados y mariscos.
El domingo también será un día dedicado a la gastronomía, tanto en horario de mañana y tarde.
Para asistir a los talleres, tanto de niños como de adultos, será preciso realizar una inscripción previa, teniendo en cuenta que las plazas son limitadas. Para hacerlo es preciso llamar al teléfono 608 274 900.
La fiesta gastronómica del domingo arrancará a las 12.00 horas en la carpa situada en la explanada que hay detrás de la lonja. Por cinco euros se pueden conseguir raciones de pescado frito, navaja y longueirón y empanada de pescado. Como en los casos anteriores, todos los productos utilizados proceden de la lonja de Laxe, que es una de las que tienen mayor variedad en la Costa da Morte.