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Perú intensifica el control de pesqueros de otros países

Somos Mar REDACCIÓN/ LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo de una descarga de pota
Imagen de archivo de una descarga de pota

El ministro de Producción achaca la escasez de pota o calamar a causas naturales, no a buques chinos

13 oct 2024 . Actualizado a las 13:23 h.

Diversas asociaciones de pescadores peruanos atribuyen a grandes buques chinos la escasez de calamar gigante o de pota en las costas del país, lo que resta capturas e ingresos a la flota artesanal y también impacta en los mercados, donde estos cefalópodos han experimentado un significativo aumento de precio. Sergio González, titular del Ministerio de Producción de Perú, sostiene que la falta de pota o calamar en esa zona del océano Pacífico también se registra en naciones vecinas y, por tanto, se debería a causas naturales, tal y como, según dice, «respaldó hace una semana el comité científico de la Organización Regional de Ordenamiento Pesquero del Pacífico Sur, liderado por el Instituto del Mar del Perú».

En un comunicado del que se hace eco la agencia Efe, el ministro peruano de Producción incide en que la Marina de Guerra ha intensificado la vigilancia por satélite de los barcos que entran en aguas territoriales del país. En coordinación con ese ministerio, la Armada peruana también inspecciona pesqueros en los puertos, «garantizando un control exhaustivo de estas actividades», según Sergio González.

De hecho, añade, desde finales de septiembre está en vigor una normativa que fortalece el control de la pesca en aguas peruanas: «Esta norma, de naturaleza multisectorial y que pasó por un proceso regulatorio complejo, nos coloca hoy a la vanguardia de los modelos de supervisión y vigilancia en el Pacífico». Entre otras, establece que los barcos de bandera de otros países disponen de un máximo de 60 días hábiles para solicitar la homologación del Sistema Nacional de Información de Seguridad y Salud en el Trabajo. Los buques extranjeros «son monitoreados de manera rigurosa para asegurar que se respeten las normativas peruanas», afirma el ministro.

Sergio González expone que el gran reto para Perú es fortalecer su flota pesquera mediante la formalización, la innovación y la adopción de mejores prácticas internacionales, añade Efe. «Esto permitirá incrementar la productividad y garantizar el aprovechamiento sostenible de nuestra pesca artesanal, clave para las exportaciones, la seguridad alimentaria y la creación de empleo en el país», subraya.