Pescadores y Xunta intentan paliar «a dramática situación» de los cerqueros
PESCA Y MARISQUEO
Crean un grupo de trabajo para defender a la flota ante el ministerio
17 oct 2024 . Actualizado a las 04:46 h.Por unanimidad, la Comisión de Pesca del Parlamento de Galicia aprobó el martes una propuesta del BNG para intentar paliar «a dramática situación» de los cerqueros gallegos, buena parte de ellos sin opción de capturar sardina ni bocarte, con el jurel cerrado a la pesca dirigida de Fisterra hacia el norte y con la xarda casi desaparecida. Ese mismo día por la tarde, para abordar el mismo problema, la Consellería do Mar convocó en Santiago a dirigentes de cofradías y de organizaciones de productores y armadores. Acordaron constituir un grupo de trabajo para consensuar propuestas y, en defensa del cerco, transmitirlas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Antonio Basanta, director autonómico de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, presidió un encuentro en el que sentaron las bases para «analizar a situación actual e avanzar no ámbito da mellora da extracción e da comercialización, co obxectivo de obter o maior valor engadido das cotas dispoñibles». Dicho de otro modo, como apunta Mar en un comunicado, se proponen «adecuar a propia xestión da frota cara un modelo máis competitivo e sostible».
Si todos los grupos de la Cámara gallega coinciden al censurar el «sistema de cotas perverso» de sardina, la nota oficial donde se da cuenta de la reunión del martes dice que los asistentes «analizaron as dificultades actuais na xestión da cota de sardina». Previo estudio, se proponen solicitar al ministerio «a agrupación dos topes diarios en dous semanais». Pensando en la próxima campaña, Mar explica que también examinarán «unha mellor ordenación, a fin de exhaustivizar o aproveitamento da cota en termos económicos».
Mar aprovecha en su comunicado para recordar que en los últimos meses trata de conseguir un «cambio na determinación destas posibilidades de pesca». El pasado septiembre le propuso al ministerio solicitar a la Comisión Europea un anticipo del 5 % de la cuota de sardina del 2025 para poder capturarla durante el mes pasado y el actual. Similar solicitud hizo con el bocarte y, además, también planteó la posibilidad de ganar cuotas de sardina y bocarte intercambiándolas con Portugal por xarda y jurel.