«Profunda preocupación» en la UE por los países que amenazan la xarda
PESCA Y MARISQUEO
Pactan capturar un 22 % menos, pero no el reparto ni el fin de la sobrepesca
31 oct 2024 . Actualizado a las 04:45 h.Al cambio climático que calienta los océanos le atribuye la ciencia la migración al norte de la xarda (rincha, caballa o verdel). De amplia distribución por el Atlántico nororiental, la Unión Europea (UE) comparte la pesca de Scomber scombrus con Noruega, las islas Feroe, el Reino Unido, Groenlandia e Islandia. Acaban de aceptar la recomendación científica de recortar las capturas el 22 % el próximo año, pero el pacto no incluye el reparto, con lo cual no frena la autoasignación de cuotas por países cuya sobrepesca habitual «amenaza la sostenibilidad» de la pesquería. Lo advierte la Comisión Europea, que expresa su «profunda preocupación por las medidas unilaterales adoptadas por determinados Estados costeros, que siguen poniendo en peligro» la xarda.
No los cita en un comunicado donde también omite que tres de sus interlocutores llegaron a la segunda negociación sobre la gestión de este pescado azul con un acuerdo previo entre ellos. Sin contar con la UE, en junio decidieron que Noruega podrá pescar 229.210 toneladas, el Reino Unido 203.211 y las Feroe 98.708. Suman 531.219, el 92 % de las 576.958 que pactaron como límite para todos.
Con esas cifras, las cuentas no cuadran para cumplir el compromiso de respetar la recomendación del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES). Significaría que la UE y el resto de las partes se conformarían con las 45.829 toneladas que les dejarían Noruega, el Reino Unido y las Feroe.
Se repite el mismo escenario de los últimos lustros, cuando «la suma de las cuotas unilaterales ha superado sistemáticamente el asesoramiento científico desde el 2010». Desde Bruselas recalcan esa evaluación del ICES, que en los últimos debates sobre la xarda presentaron «pruebas de que la biomasa está disminuyendo significativamente».
«Un fracaso político»
«Sigue siendo un desafío la gestión sostenible», subraya la UE, por la falta de «acuerdos integrales de distribución de cuotas» y, especialmente, por los cupos «unilaterales inflados por parte de ciertos estados costeros».
Científicos como Mark Dickey Collas, expresidente del ICES, consideran «totalmente inexcusable la gestión de las pesquerías de caballa por parte de los Estados ribereños del Atlántico nororiental». «Es un fracaso político», proclama en la red social X, donde expone gráficos de la evolución de la biomasa y de las capturas de xarda con un contundente «escandaloso». Lamenta la situación de esta especie cuando se tiene «la ciencia, el control y la aplicación de la ley, y la buena voluntad de la industria».
Por medio de Europêche (Asociación de Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras en la UE) y la EAPO (Asociación Europea de Organizaciones de Productores de Pescado), la flota censuraba en junio el acuerdo entre Noruega, el Reino Unido y las Feroe porque «legitima la sobrepesca continua por parte de algunos sobre la base de cuotas unilaterales excesivas e infladas».
A su demanda de que la Comisión y el Consejo Europeo «actúen con decisión contra este comportamiento irresponsable» respondió en septiembre Bruselas. Anunció que revisaría las normas para intentar pararles los pies a países que sistemáticamente sobrepescan recursos compartidos con la UE. De momento no ha trascendido si hizo lo que aplaudió la flota, revisar el reglamento que permitiría «imponer medidas restrictivas a los países infractores, incluida la posibilidad de prohibir las importaciones».
Por otra parte, tras recibir el senador Manuel Ruiz una respuesta del Gobierno valorando positivamente los acuerdos comerciales alcanzados entre la UE y Noruega e Islandia, dado que están vinculados al mecanismo financiero del Espacio Económico Europeo y supone una contribución económica por parte de esos países, el PP exige a España «que se ponga de lado del sector para evitar la preasignación de cuotas por parte de esos países». Pero la asignación unilateral de cupos que hace Noruega es independiente del pacto comunitario que ha permitido que entren en el mercado de la UE 35.000 toneladas de xarda sin arancel hasta el 2028 a cambio de su aportación económica.