A salvo los once tripulantes de un arrastrero de Vigo al que se le incendió la sala de máquinas en Gran Sol
PESCA Y MARISQUEO
Tras sofocar el incendio, el Armaven Tres y su tripulación han sido remolcados al puerto irlandés de Castletownbere
08 nov 2024 . Actualizado a las 21:49 h.Un fuego a bordo es una de las situaciones con más peligro potencial para los tripulantes y los barcos. Afortunadamente, los once hombres que faenan en el arrastrero vigués Armaven Tres y el pesquero han conseguido superar el incendio en la sala de máquinas que los obligó a pedir socorro este miércoles de madrugada, cuando navegaban al oeste de Irlanda, en aguas de Gran Sol. En su auxilio salió la Guardia Costera de Irlanda, que movilizó embarcaciones y un helicóptero. Después de horas de trabajo, consiguieron sofocar las llamas y el buque ha sido remolcado al puerto irlandés de Castletownbere.
La alarma saltó pasada la una de la madrugada del día 6, cuando se recibió la petición de ayuda en la base de la Guardia Costera en Valentia, condado de Kerry, en el oeste de Irlanda. El Armaven Tres se encontraba a unas 25 millas al oeste de las islas Blaskets y, a causa del fuego, se había quedado sin propulsión y estaba a la deriva, según publican medios de comunicación irlandeses.
En su ayuda zarpó la embarcación de rescate Valentia y se mantuvo en espera otra, la Fenit. Además, se ordenó el despegue de un helicóptero de la Guardia Costera, mientras otro estaba en alerta, por si fuese necesaria su intervención. También se movilizó el buque militar James Joyce. Finalmente fue posible combatir el incendio, sin daños personales relevantes, si bien uno o dos de los tripulantes del Armaven Tres fueron atendidos en el lugar del accidente porque habían inhalado humo, de acuerdo con las informaciones publicadas.
Ya sin llamas a bordo, inicialmente se pensó en remolcar con medios públicos al arrastrero, pero por su tamaño se descartó, con lo cual se recurrió a un remolcador comercial, probablemente el Ocean Challenger, que en el momento de elaborar esta información está al lado del Armaven Tres en un muelle de Castletownbere. Ahí amarraron pasadas las diez de la noche del miércoles.
Según el Registro General de la Flota Pesquera, el Armaven Tres mide 28,38 metros de eslora, su arqueo bruto son 301 toneladas y cuenta con un motor principal de 1.101 caballos de potencia (casi 810 kilovatios). Operativo desde finales de 1997, hace tres años, a principios de noviembre del 2021, una ola destrozó los cristales del puente de mando y anuló los sistemas electrónicos que controlan la embarcación, con lo cual quedó sin gobierno. Por suerte, la tripulación enrolada en ese momento también consiguió superar ese accidente.