Patrocinado porPatrocinado por

Científicos concluyen que la UE evitará pérdidas millonarias a la flota española si afina las vedas

S. Serantes REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

José Manuel González Irusta, científico del Oceanográfico de Santander, con la moderadora Eva Moreira, del gabinete de prensa de la Consellería do Mar, en las Jornadas de Pesca de Celeiro
José Manuel González Irusta, científico del Oceanográfico de Santander, con la moderadora Eva Moreira, del gabinete de prensa de la Consellería do Mar, en las Jornadas de Pesca de Celeiro ARRACADA

La ampliación castigará más a barcos del litoral norte, donde el IEO calcula que los nuevos cierres costarían 115 millones

23 nov 2024 . Actualizado a las 10:28 h.

Mientras la Comisión Europea sigue saltándose sus propias normas y por segundo año consecutivo incumple la revisión de las 87 vedas a la pesca de fondo, científicos españoles concluyen que la Unión Europea (UE) puede «proteger mejor los ecosistemas marinos vulnerables, limitando además en algunos casos los costes socioeconómicos». José Manuel González Irusta, científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO) en Santander, explicó este viernes en las Jornadas de Pesca de Celeiro que bastaría con emplear la información ya disponible y afinar las zonas de cierre, ahora delimitadas por grados, con lo cual en aguas españolas son mayores que en Francia o Irlanda debido a la diferencias de latitud.

«Estas limitaciones pueden ser fácilmente solucionadas», sostiene Irusta, si la UE y el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES), su asesor científico, complementan los datos que manejan con los de dos proyectos españoles, Indemares e Intemares, y se avienen a aceptar «el uso de modelos de distribución de alta resolución».

Beneficiaría especialmente a la flota española, que desde principios de octubre del 2022 está siendo privada de faenar en zonas donde podría ingresar unos 79 millones de euros por las 87 vedas en los cantiles de España, Portugal, Francia e Irlanda. Todavía puede castigar más a la pesca española, sobre todo en el litoral norte, donde los científicos calculan que perderían otros 115 millones si la UE opta por el escenario más restrictivo que aconseja el ICES y amplía los cierres a 128.

Como periódicamente se descubren nuevos espacios marinos vulnerables, González Irusta no duda: «Las vedas seguirán aumentando». Sobre todo en aguas españolas, donde tanto si se amplían a 108 como a 126, se concentrarán el 40 % de las comunitarias. Con otro agravante añadido, por la incidencia de un arte móvil como el arrastre de fondo, expulsan de sus caladeros tradicionales a un fijo, el palangre demersal (pincho), considerado el más selectivo y con impacto «no significativo». El científico del Centro Oceanográfico de Santander apuesta desde Celeiro por luchar para «que no se prohíban artes» como el palangre.

Si la nueva Comisión Europea no cambia el rumbo de la anterior, como esperan el conjunto del sector pesquero y autoridades gallegas, españolas y de otros países, la solución al veto a cualquier arte en contacto con el fondo podría llegar del Tribunal de Justicia de la UE, donde Organización de Productores Pesqueros de Burela y el Gobierno de España reclaman la anulación.

Producción y consumo de pescado suben en el mundo y bajan en España

Ángela Cortina, secretaria técnica de la flota de larga distancia en la cooperativa ARVI de Vigo, comparó en el congreso de Celeiro la evolución de la producción de productos pesqueros y del consumo de productos del mar en España y en el mundo. Con las últimas cifras de la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Consejo Económico y Social, explicó que mientras la producción global subió un 4,4 %, en España bajó un 28. Y en cuanto al consumo, en el planeta aumentó un 12 % y en el territorio español disminuyó un 33.