Pescado español, la «marca» en la que más confían los consumidores
PESCA Y MARISQUEO
Compran menos por el precio y echan en falta información sobre el origen
05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Pescados y mariscos se han puesto por las nubes, encareciéndose como suele ser habitual cuando las Navidades disparan la demanda y el producto fresco disponible se queda escaso para cubrirla. Todos los que hacen posible que llegue del mar a la mesa se echan las manos a la cabeza porque, excepto en épocas como esta, en los hogares se compra cada vez menos. Todos coinciden en que toca invertir y organizarse para promocionar los productos de la pesca y la acuicultura en general, con una estrategia de comunicación conjunta y a largo plazo. De decirlo a hacerlo hay un gran trecho, y ahí siguen las campañas de especies, puertos o flotas, con distintas etiquetas y marcas. Y la que en realidad cala, la que más valoran nueve de cada diez consumidores, es que el pescado sea español.
«Le transmitiría más confianza», según el resultado de «1.500 encuestas a responsables del hogar» realizadas entre febrero y marzo para analizar las actitudes y comportamientos de los españoles ante el pescado. Y no solo eso, sino que siete de cada diez «reconocen que incrementarían el consumo si los productos fueran de origen español».
Precisamente «el origen y la información nutricional son el tipo de información que más echan en falta en el punto» de venta, de acuerdo con un estudio que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación divulga como referencia en la licitación de una campaña específica que ha decidido impulsar con intención de contribuir a revertir el «continuo descenso del consumo de productos de la pesca». Se propone llegar a la ciudadanía con «mensajes claros y concisos».
Son de junio los últimos datos publicados por el ministerio sobre la cantidad de pescados que comen los españoles en los hogares. Salen a 18,5 kilos por persona y año, la mitad del mínimo que recomienda las autoridades y la cifra más baja de la historia, un 16,5 % menos que en el 2019.
Ante el reto de reintroducir el hábito de comer productos de la pesca y la acuicultura, el ministerio se inclina por «defender la amplia variedad» de la oferta española en frescos, conservas o congelados, «todos ellos obtenidos de manera sostenible». Otra idea es la «incidir en la importancia de incorporarlos de forma habitual a la dieta como alimento, sano, nutritivo y de calidad». La campaña pondrá el foco en «la diversidad de opciones en cuanto a formas de prepararlo y disfrutarlo, de manera sencilla y asequible», tratando de animar difundiendo recetas. Y «también se tratará de ayudar a mejorar la reputación del sector», añade Pesca.
La importancia del dinero
Volviendo al sondeo realizado durante el primer trimestre del 2024, se confirma la impresión de que los productos de la pesca y la acuicultura son caros. Los ciudadanos lo consideran el «factor con mayor importancia a la hora de comprar pescado». Lo corroboran casi nueve de cada diez entrevistados, quienes reconocen que se llevan a casa menos que hace cinco años por «los elevados precios de estos alimentos». No solo eso, sino que cerca de siete de cada diez admiten que se retraen «por las subidas de precios». Así se explica que la mitad apunte a descuentos o promociones especiales como incentivos para adquirir más.
El fresco y fileteado triunfa entre las preferencias a la hora de comprarlo, seguido del fresco y a granel, según la encuesta del ministerio. Aun así, algo más de seis de cada diez se declaran dispuestos a cocinarlo más en casa «si tuvieran acceso a recetas fáciles». Más de la mitad dicen no tener problemas al adquirirlo en pescaderías tradicionales o en las de supermercados o hipermercados. Sin embargo, entre los que sí los tienen, más de uno lo achaca a «no saber determinar la frescura y calidad» y otros tantos a «no saber cómo indicar el corte y la preparación».
Más de 384.000 euros dedica el ministerio a una campaña para reactivar compras
Ni una sola palabra aparece en el informe del ministerio sobre el clamor de toda la cadena mar-industria, que desde hace años reclama equiparar los productos de la pesca y la acuicultura a otros alimentos básicos reduciéndoles el IVA del 10 % a 4 %. Sí deja constancia de que seis de cada diez consumidores «recuerdan alguna campaña en prensa, radio, televisión, etcétera, promoviendo el consumo».
Ante la evidencia de que en los hogares se mantiene «una senda de continuo descenso» al anotar el pescado en la lista de la compra, la Subdirección General de Promoción de los Alimentos de España lanzará una campaña específica. Incluyendo impuestos como el IVA, así como el «servicio de creatividad, diseño, realización y promoción», la genérica la licita por un total de casi 1,43 millones de euros. La intención es lanzarla durante el 2025.
A la promoción de pescados y mariscos que tantas veces ha reivindicado el conjunto de la cadena mar-industria le asigna algo más de 384.000 euros, impuestos incluidos. Una inversión igual a la dirigida a intentar reducir el desperdicio alimentario. Ambas multiplican los más de 54.000 dedicados a «productos vinculados al origen; la calidad y la producción ecológica».
La documentación pública difundida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación permite comprobar que la genérica y las tres complementarias, entre las que está la de pesca, se centrarán en anuncios audiovisuales, con el presupuesto en estas últimas consignado para el 2026. También incluirán cuñas de radio y «medios gráficos y exterior».