Tres palangreros de fondo tiraron la toalla en Galicia y Asturias
PESCA Y MARISQUEO

De los 52 con cupo de merluza en aguas nacionales, 21 son asturianos, 14 gallegos, 13 vascos y 4 cántabros
28 feb 2025 . Actualizado a las 04:46 h.Al desguace se fue el palangrero de fondo Enric Manuel, con base en Puerto de Vega (Asturias), cuya baja definitiva está registrada desde mediados del 2018 y cuya cuota de merluza en aguas nacionales se distribuye ahora entre los otros 52 barcos de esa flota con cupo de merluza en Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco. De momento provisional, otra baja en este censo es la del Os Dous de Sempre, con base en el puerto gallego de Cedeira. También es provisional, en este caso desde el 2023, la del Cato, con base en Muxía.
Otros tres, el Nuevo Furuno de Camelle, el Rosa dos Mares de Cariño y el Virgen de los Mares de San Juan de la Arena (Asturias) no cuentan con el porcentaje mínimo del 1 % de merluza, por lo cual «abandonan la pesquería», explica el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Por la flexibilidad interanual que permite traspasar hasta el 10 % del cupo anterior que no haya sido capturado, en este 2025 los palangreros de fondo suman 208.140 kilos de merluza a los 1.005.485 que les correspondían inicialmente. Por tanto, sus posibilidades de pesca ascienden a 1.213.570 kilos, repartidos en porcentajes del 1,6393 % por barco, excepto en uno asturiano que tiene el 4,9179 %.
De los 52 palangreros de fondo autorizados a pescar de merluza de modo dirigido en el noroeste español, 14 son gallegos: cinco con base oficial en Muxía; dos por puerto en los de Cedeira, Celeiro y Fisterra; y uno en los de San Cibrao, Camariñas y Malpica. La mayoría tienen base en puertos asturianos: 12 en Cudillero, tres en Avilés y dos por puerto en Ribadesella, Lastres y Puerto de Vega. Con uno en cada localidad, los cuatro de Cantabria operan desde Santander, Suances, Laredo y Colindres. Quedan 13 en el País Vasco, cinco en Bermeo y otros tantos en Ondárroa, dos en Hondarribia y uno en Pasajes.