Patrocinado porPatrocinado por

Salmón con hormigas negras: peculiar «mar e monti» premiado en la Seafood

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

cedida

La organización de la feria mundial de la pesca de Barcelona distinguió los mejores productos del mar presentados en la feria

08 may 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cada año, la Seafood Expo Global reconoce a los mejores productos del mar presentados en la feria. Son los que se conocen como Seafood Excellence Global Awards, que en este 2025 fueron acaparados en su mayoría por el grupo lituano Viciunai (sin caracteres en el teclado para reproducirlo en su grafía original). Esta empresa se llevó, junto a la finlandesa Kalaneuvos Oy, el máximo galardón y otros dos premios especiales, entre ellos el reconocimiento a la Innovación. El jurado consideró el no va más de la novedad presentar un producto tan conocido, extendido y consumido como el salmón ahumado en frío y darle un giro para presentarse como una referencia de lo más disruptiva al presentar su lomo de salmón ahumado en frío con hormigas negras. « Por primera vez en la historia del certamen, este producto ofrece un giro audaz al popular salmón ahumado gourmet al añadirle hormigas negras comestibles», explica la organización en un comunicado en el que resalta, además, el aspecto visual impactante de los insectos sobre el producto y la textura crujiente que estos reportan en contraste con la rica y mantecosa del salmón, «creando una nueva opción para los paladares más aventureros».

El mismo pescado proporcionó al grupo lituano la alegría de hacerse con el máximo galardón al mejor producto retail, como es el salmón atlántico ahumado en frío con trufas. Una referencia destinado al mercado detallista que se presenta en «cuatro lonchas perfectamente cortadas de salmón ahumado de primera calidad con el aroma intenso y terroso de las trufas». A decir de la organización, el jurado valoró «el equilibrio perfecto entre el sabor del salmón y el de la trufa, así como el corte experto que incluye la cantidad justa de trufa en cada loncha».

El otro premio gordo, en este caso otorgado al mejor producto dedicado al canal horeca (hostelería, restauración y cátering), ha sido para el beicon de trucha presentado por Kalaneuvos Oy, de Finlandia. Es, dicen desde la Seafood, una forma nueva de servir pescado: se cocina como la panceta (en sartén, horno o freidora de aire) hasta quedar muy crujiente, se puede usar en pizzas, hamburguesas, pastas o patatas asadas y puede ser parte de un desayuno saludable. Lo que ha convencido al jurado ha sido «su gran sabor y textura, sus beneficios nutricionales y la versatilidad que ofrece a chefs y creadores de recetas que buscan ofrecer opciones sin carne a sus clientes».

Viciunai también ha sido distinguido en el apartado de Envasado para Retail, por sus mejillones ahumados en frío en aceite de chile. Al margen del producto, el envase es completamente reciclable: primero, los mejillones se envasan en un frasco transparente que permite apreciar su calidad y que luego se envuelve con una elegante funda en relieve que muestra el carácter prémium del producto.

La empresa Isstormur efh, de Islandia, es ha llevado el galardón a la Mejor Gama de Productos del Mar por su línea exclusiva de comidas de pescado estables a temperatura ambiente. La línea incluye tres platos de inspiración étnica que pueden servirse tanto fríos como calientes: ensalada hawaiana de salmón, caballa con garbanzos en salsa marroquí picante y risoni de atún. El jurado ha destacado la calidad general de los productos, el atractivo envase tipo pouch y la conveniencia que ofrecen al consumidor.

Pero para conveniencia la del atún al pibil de la barcelonesa Frime, que se logró el premio especial en esa categoría. El producto, listo para consumir, está elaborado con atún de aleta amarilla cocido a baja temperatura y salseado y desmenuzado al estilo pibil, con aromas y especias mexicanas. El resultado «es un relleno rico en proteínas y fácil de usar para tacos, burritos, bocadillos y otras comidas rápidas, ideal para los consumidores con poco tiempo», destaca la organización.

Los ganadores han sido seleccionados entre 40 finalistas, entre los que se encontraban los mejillones en salsa de roquefort de Angulas Aguinaga, los noodles con gambas, setas y salsa de ostras que la misma empresa presentó con la marca Krisia, o la merluza del cabo con patatas y alcachofas que la gallega Friotea fabrica en O Porriño.