Mar ayuda a atraer jóvenes a la flota costeando la manutención y la ropa de trabajo de unos 120
PESCA Y MARISQUEO

Abonará a los armadores 32,26 por alumno y día de embarque, más 500 para el equipamiento
15 ago 2025 . Actualizado a las 04:45 h.Para facilitar el embarque de los estudiantes que necesitan completar su formación profesional en pesqueros y para que puedan comprobar «como é realmente o traballo a bordo», así como para que los armadores «poidan compensar parte dos gastos que deben asumir», la Consellería do Mar abonará para la manutención de cada joven 33,26 euros por día, más 500 para el equipamiento y la ropa de trabajo.
Son algunos de los detalles de la primera iniciativa de la Xunta para impulsar el relevo generacional en la pesca. Calcula la Consellería do Mar que los 350.000 euros podrán contribuir a que algo más de 120 jóvenes hagan las prácticas a bordo, necesarias para cumplir los días de mar requeridos en las titulaciones en las que estén matriculados.
Con un tope de dos alumnos por barco, con ese dinero —un 70 % del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) y un 30 % de la Xunta— costeará los embarques desde enero hasta este 30 de agosto. También abonará a los armadores otro 7 % del total de cada ayuda para «gastos de oficina, administrativos, servizos básicos, auga, electricidade, teléfono, gas...».
Tras solicitar información «a todas as escolas» donde se forman profesionales de la pesca, Mar se propone cofinanciar los embarques de la «práctica totalidade» de los alumnos. Desde la consellería añaden que el próximo año programan ofrecer las mismas ayudas, también con carácter retroactivo.