Patrocinado porPatrocinado por

Cuatro detenidos en Corcubión, investigados por uso de dinamita para la pesca de sardina

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Imagen de archivo del puerto de Corcubión. Ninguno de los barcos que aparece en la fotografia guarda relación con el operativo de este martes.
Imagen de archivo del puerto de Corcubión. Ninguno de los barcos que aparece en la fotografia guarda relación con el operativo de este martes. Ana García

Una veintena de agentes de la Guardia Civil tomaron en la mañana de este martes la dársena corcubionesa para abordar un cerquero con puerto base en Camariñas

28 oct 2025 . Actualizado a las 14:38 h.

La Guardia Civil llevó a cabo un amplio despliegue de medios en el puerto de Corcubión. Más de una veintena de agentes (de paisano y uniformados), entre ellos un grupo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) de A Coruña, tomaron, literalmente la dársena corcubionesa, en torno a las ocho de la mañana de este martes.

El objetivo, un pesquero con puerto base en Camariñas. La investigación guarda relación con una serie de llamadas telefónicas realizadas hace un par de meses por parte de varios marineros de la Costa da Morte en las que, supuestamente, se alertaba del uso dinamita para la pesca de la sardina. Algunos incluso ofrecieron el nombre de un barco al que vinculaban, precisamente, con este tipo prácticas ilegales.

Los agentes del instituto armado abordaron el cerquero e identificaron a los tripulantes, «tres más el armador», según apuntaron testigos de este operativo a La Voz. Para ello emplearon perros adscritos al Servicio Cinológico, especializados en la detección de explosivos

Tres horas después, sobre las once de la mañana, la Guardia Civil dio por finalizado el dispositivo, que finalizó con el arresto de la tripulación de la embarcación objeto de intervención. No ha trascendido si los funcionarios hallaron dinamita o algún tipo de explosivo ilegal empleado en este tipo de actividades pesqueras. Posteriormente, los cuatro investigados fueron trasladados a un bajo de la vecina localidad de Cee, al que se relacionan con la casa armadora, en busca de más pruebas relacionadas con esta investigación.

El barco fue posteriormente trasladado hacia un morto ubicado en la ría corcubionesa ante la alerta de mal tiempo en la zona previsto para las próximas horas.

Lleva la causa un juzgado de Corcubión, que decretó el secreto de sumario.