Patrocinado porPatrocinado por

Más abadejo fresco en las plazas al subir las posibilidades de capturarlo

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Un abadejo capturado en aguas gallegas (imagen de archivo)
Un abadejo capturado en aguas gallegas (imagen de archivo) CARMELA QUEIJEIRO

Los topes de los barcos de litoral se multiplican, hasta 15 o 80 kilos por día

06 nov 2025 . Actualizado a las 04:46 h.

Por más que se empeñen, pesqueros de litoral no pueden impedir que los abadejos piquen en sus anzuelos o queden atrapados en sus redes en sus pesquerías mixtas, sobre todo a principios y a finales de año. Por la situación biológica de este pescado blanco, se suceden los recortes de una cuota que, si la flota la agota, podría obligarla a amarrar, aunque tenga cupo de otras especies. Pese a que se reparte por zonas, la Comisión Europea permite trasvasar cupo del sur español al noroeste, como ahora acaba de hacer el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Refuerza la cuota de Fisterra al Bidasoa y multiplica el tope por barco, lo que se reflejará en un aumento del abadejo que llega a las plazas.

Sin el 10 % de IVA ni tasas de alrededor del 3 %, el kilo de este pescado está cotizando este año en las lonjas gallegas a cerca de ocho euros de media, según las cifras oficiales de PescadeGalicia, que indican que hasta ahora se han vendido unos 174.000 kilos.

80 o 15 kilos por barco y día

La flota solo puede comercializar los abadejos que capture de modo fortuito, y con talla mínima de 42 centímetros. Desde este miércoles tiene opción a desembarcar muchos más: los palangreros de fondo de Galicia y del resto de Cantábrico pasan de 10 a 80 kilos por día y, si tienen diario electrónico, les autorizan computarlos por semana, hasta 400 cada cinco días. Para el resto de barcos sube de 5 a 15 kilos y de 25 a 75.

Aprovechando que de Fisterra a Cádiz aún queda cupo, y para prevenir el riesgo de amarre de la flota del noroeste, el ministerio se ha acogido a la excepción autorizada por la Comisión Europea y ha transferido, «de momento», 40 toneladas del sur al norte. Así también hace posible este incremento que beneficia a toda la flota española.

Como entre Brest (Francia) y Tarifa (Cádiz) el abadejo «está por debajo del límite de protección de la biomasa», los científicos del Consejo Internacional para Exploración del Mar (ICES) sugieren otra reducción de las cuotas. Por eso la Comisión Europea propone un recorte del 26 % en los dos próximos años. Sobre el cupo adaptado de este año, supondría que la flota española tendría unas 260 toneladas.