El Congreso decidirá si extracomunitarios pueden mandar pesqueros españoles
PESCA Y MARISQUEO
El PSOE plantea el cambio de la norma del 2014 que pide la patronal Cepesca ante la acuciante falta de patrones
24 nov 2025 . Actualizado a las 09:43 h.Por la acuciante falta de mandos, y visto que los patrones y mecánicos dispuestos a embarcar son «insuficientes para mantener la flota operativa», la Confederación Española de Pesca (Cepesca) le propuso al Gobierno en junio «eliminar: la exigencia de ser ciudadano de un país del Espacio Económico Europeo» para ejercer de capitán o de primer oficial en barcos de bandera española. A Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, le pareció «oportuno» estudiar los cambios normativos para que ciudadanos extracomunitarios puedan mandar pesqueros españoles. Ahora, el PSOE trata de impulsar esta reforma legal desde el Congreso.
De su propuesta, incorporada como enmienda al proyecto legislativo para reformar la Ley de Puertos del Estados y de la Marina Mercante y la Ley de Navegación Marítima, se hace eco Europa Press. Del 2014 es el decreto que en el 2025 permite convalidar en España de modo «rápido», los títulos de capitanes, primeros oficiales y jefes de máquinas de ciudadanos del Espacio Económico Europeo, que pueden mandar buques de bandera nacional «si han superado la prueba de conocimiento de la legislación marítimo pesquera» española, que también se puede exigir a jefes de máquinas.
«La situación se complica» al homologar titulaciones de países terceros, recordaba Cepesca en junio. Sí, porque de acuerdo con las disposiciones del Convenio sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar (STCW), la norma nacional que regula los títulos profesionales de la pesca exige acuerdos entre España y el Estado que los emite. Según la patronal, para la pesca lo han firmado 37, incluido Uruguay. Aun así, España no pactado la convalidación con ninguno, lo cual «significa que en la práctica no es posible» que mandos de países terceros estén al frente de pesqueros españoles.
El PSOE propone incorporar una disposición adicional la ley del 2014 que prevea la salvedad de que cuando no haya disponibilidad de tripulantes de nacionalidad española o de algún otro país de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, se podrán contratar tripulantes de otras nacionalidades para que ejerzan las funciones de capitán y de primer oficial de cubierta, explica Europa Press.
Otros requisitos serán que los futuros mandos de la pesca hayan obtenido la titulación en España, tengan autorización de residencia de larga duración y, salvo en el caso de que sea su idioma materno, acrediten el conocimiento del español a través de la certificación oficial correspondiente. Además de que el armador deberá comunicar a la Dirección General de la Marina Mercante y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la contratación de un capitán o primer oficial de cubierta no nacional, tendrá que acreditar que no encuentra mandos españoles o europeos, según recoge Europa Press. El incumplimiento de las mismas dará lugar a un procedimiento administrativo sancionador.
También en junio, el PNV planteó al Gobierno la reforma de la norma española. En una sesión de control al Ejecutivo, Joseba Andoni Agirretxea, le recordó en el Congreso al ministro Planas que los ciudadanos de países ajenos al espacio económico europeo no pueden mandar pesqueros aunque cuenten con la titulación y se hayan formado en España. Fue entonces cuando Planas respondió que le parecía «oportuno» examinar el cambio de la norma, y aprovechó para reconocer el trabajo de los pescadores nacionales, y de los indonesios, peruanos, ganeses, senegaleses, caboverdianos y de otras nacionalidades que hacen posible que la flota española siga faenando y no tenga que amarrar. Cinco meses después, el PSOE lo lleva al Congreso, pero su propuesta dependerá de que consiga el respaldo de las otras fuerzas políticas.