Cierra la campaña de anchoa en el Cantábrico hasta el 2026 sin agotar toda la cuota
PESCA Y MARISQUEO
Solo se permitirán capturas accesorias siempre que estas no sobrepasen el 5 % del total de la pesca desembarcada
30 nov 2025 . Actualizado a las 04:50 h.La campaña de la anchoa en el Cantábrico Noroeste de este año toca su fin. Como ya recogía la resolución de apertura de la costera, publicada en marzo, el cierre de la pesquería quedaba establecida para las 23.59 horas del día 30 de noviembre, aunque en Galicia, con el descanso semanal obligatorio, este viernes es el último día hábil. De todos modos, la flota ya había puesto punto final oficiosamente a la temporada de la especie y buena parte de la flota está ya parada.
Hacia la Engraulis encrasicolus (anchoa, bocarte o boquerón) no podrá hacerse pesca dirigida hasta el año que viene, cuando haya una nueva resolución de la Secretaría General de Pesca, decretando la apertura de la costera. Por eso que, a partir del 1 de diciembre de 2025 y hasta que se empiece la campaña en 2026 tan solo se permitirán capturas accesorias, que acompañen a otra especie, siempre que el bocarte no suponga más de un 5 % del total de la pesca desembarcadas.
De acuerdo con las cifras facilitadas por el Gobierno vasco en días pasados, cuando presentó al lado de los directivos de AZTI los resultados obtenidos sobre la biomasa de juveniles en el marco de la campaña Juvena, la flota del Cantábrico Noroeste no agotó toda la cuota que tenía asignada, que era de 28,6 millones de kilos. Los barcos tan solo desembarcaron 21,3 millones; es decir, el 74% de la cuota estatal. Buena parte de ese remanente se corresponde con el 10 % de la cuota que se reservó el Estado para cubrir las capturas de aquellas embarcaciones que no estaban adscritas a Opescantábrico, la asociación de organización de productores pesqueros (OPP) que repartió la cuota entre las OPP integradas en su seno.
Por cierto que la Asociación de Armadores de Cerco de Galicia (Acerga), una de las que forman parte de Opescantábrico, se ha manifestado a favor de retomar la gestión anterior al reparto por OPP, a pesar de que todavía no han comenzado las negociaciones para la próxima temporada.
En Galicia, la campaña de bocarte este año ha sido excepcional, tanto en la zona del Cantábrico como al sur de Fisterra, que ya se corresponde con la zona 9a. Ha habido capturas incluso en un mes como el de octubre, tradicionalmente en blanco en las descargas en lonja. Los desembarcos en las rulas gallegas se han más que triplicado, lo mismo que la facturación por esta especie: 8,5 millones de kilos por importe de 11,8 millones de euros.