Patrocinado porPatrocinado por

La flota acusa a una funcionaria de la UE de bloquear el rescate de la pesca

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Por cuestiones de agenda, Iván López presentó por videoconferencia la ponencia que expuso en las XXIX Xornadas de Pesca de Celeiro
Por cuestiones de agenda, Iván López presentó por videoconferencia la ponencia que expuso en las XXIX Xornadas de Pesca de Celeiro M.MORALEJO

Iván López, el gallego que preside asociaciones internacionales del sector, dice que Charlina Vitcheva, directora de Asuntos Marítimos, desoye a Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos

30 mar 2025 . Actualizado a las 04:45 h.

En un pronunciamiento público inusual, el gallego Iván López, presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA) y de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EFCA), ha acusado a Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos (DGMare) en la Comisión Europea, de bloquear un nuevo rumbo en las políticas para salvaguardar a la pesca comunitaria. Se lo encomendó la presidenta Ursula von der Leyen a Costas Kadis, comisario de Pesca y Océanos, pero «en la DGMare no hay esa intención de cambio, si Vitcheva no quiere hacer lo que le dice el comisario, no es fácil echarla, y creo que Kadis ya no puede aguantarla, igual que los pescadores».

Como ponente de las XXIX Xornadas de Pesca de Celeiro —iniciadas el jueves y que concluyen hoy—, Iván López reveló por videoconferencia la «gran separación» entre los criterios del eurocomisario y los de la directora general de su departamento. Según explicó, a diferencia de la Consellería do Mar o del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación —donde sus titulares marcan líneas de actuación—, en la Comisaría de Pesca «no hay autoridad real» que quien está al frente pueda hacer valer para implantar las suyas.

«Es muy fácil ser funcionario en Bruselas, todo se hace sobre el papel y hay una gran desconexión entre los que deciden y la realidad», insistió el dirigente gallego. «Hay mucha demagogia, la UE intenta ser campeón mundial de la conservación y ponerse muchas medallas, pero a los funcionarios les cuesta venir a los puertos con mente abierta para intentar comprender» a quienes tratan de seguir viviendo del mar. 

Como ejemplo, volvió a nombrar a la directora de Asuntos Marítimos en la Comisión: «No ha visto un barco en su vida [se deduce que figuradamente], pero viene a convencerte de que no tienes ni idea, de que ella tiene razón y, si no se la das, estás en contra de la ciencia».

Frente a lo que considera «interpretaciones políticas de una ciencia mal entendida», Iván López propone «saber escuchar a los pescadores, que somos los que podemos recolectar datos y ayudar a avanzar» a los investigadores y a las autoridades en las gestión de los recursos y en la conservación de los ecosistemas.

«También somos indígenas»

Y ahora que en los foros internacionales «se ha puesto muy de moda integrar el conocimiento indígena en el proceso de decisión» de los asuntos que les afectan, recordó que, en ese sentido, «nosotros también somos indígenas: en Galicia pescamos desde hace miles de años, pero parece que hay que hacer lo contrario de lo que decimos», lamentó Iván López, quien recalcó: «Vivimos del mar y somos los que más protección le queremos dar».

En su ponencia expresó el deseo de que en la UE «se recupere un poco de criterio» y se le devuelva a la pesca «el prestigio internacional» que apunta el Tratado de Alta Mar (BBNJ), que reconoce que «quienes mejor saben gobernar» las aguas internacionales son las organizaciones regionales (OROP), en las que científicos, autoridades, pescadores y oenegés deciden la gestión.