Patrocinado porPatrocinado por

«José Ramón Cora permanecerá para siempre en el corazón de Celeiro»

Somos Mar REDACCIÓN / LA VOZ

PESCA Y MARISQUEO

Xaime Ramallal

El sector pesquero local le rinde homenaje concediéndole la insignia de oro, recogida por su viuda y por su hijo

29 nov 2025 . Actualizado a las 18:30 h.

«Con este homenaje, perpetuamos su memoria y su legado. José Ramón Cora Fernández permanecerá para siempre en la memoria y en el corazón de todos los que tuvimos la oportunidad de compartir con él. La cofradía y Puerto de Celeiro no te olvidrán». Con estas palabras, Antonio Nores, delegado de la Real Liga Naval Española en la provincia de Lugo, expresó el «reconocimiento y la gratitud» del sector pesquero celeirense a un trabajador de la Confraría de Pescadores Santiago Apóstolo desde 1994 hasta que falleció el 4 de febrero, a seis meses de jubilarse, y es parte de la historia de un puerto en el que comenzó en 1983, como empleado de la antigua lonja. Cora fue distinguido este sábado con la insignia de oro del sector pesquero local, que recogiero su viuda, Dolores Galdo y su hijo Carlos Cora antes de la clausura de las XXIX Xornadas de Pesca.

José Ramón Cora Fernández, Cora, era una persona muy apreciada por la familia marinera
José Ramón Cora Fernández, Cora, era una persona muy apreciada por la familia marinera

Domingo Rey, patrón mayor y presidente de la sociedad de armadores Puerto de Celeiro, le entregó el máximo galardón de la pesca de Celeiro. Máximo Díaz, secretario del pósito y compañero del homenajeado hasta su inesperada muerte, le entregó una metopa de la cofradía a su hijo Carlos Cora, quien también recogió la metopa que le concedió la Organización de Productores Pesqueros Puerto de Celeiro de manos de Eduardo Míguez, adjunto a la dirección general del grupo empresarial que gestiona la lonja.

«Sus compañeros eran su segunda familia. Estaría contentísimo, lo estará viendo desde donde esté y les estará superagradecido. Él contaba con estar aquí, decía que "voy a ir a ayudarles aunque estaré jubilado", porque para él seguiría siendo su segunda casa y para mí, ellos son lo más», dijo visiblemente emocionada, Dolores Galdo.

Cora, a la derecha, junto a Domingo Rey Seijas, presidente de la Cofradía de Celeiro; Máximo Díaz y José Antonio Goás, Mitas, con quienes formó equipo de trabajo durante décadas, en el acto que conmemoró el centenario del pósito
Cora, a la derecha, junto a Domingo Rey Seijas, presidente de la Cofradía de Celeiro; Máximo Díaz y José Antonio Goás, Mitas, con quienes formó equipo de trabajo durante décadas, en el acto que conmemoró el centenario del pósito

Codo con codo, formando «un equipo muy consolidado» con Máximo Díaz y con José Ramón Goás, Mitas —ya jubilado—, el homenajeado diseñó el cartel de la primera edición del simposio, como recordó Antonio Nores este sábado. No solo eso, sino que en todas y en cada unas de las ediciones, realizó ese «trabajo que no se ve, pero que es imprescindible para que las jornadas vayan adelante». Los asiduos al foro de debate y reflexión echaron en falta a un Cora siempre atento, amable y dispuesto a ayudar desde la oficina o desde el salón de actos donde se celebran las Xornadas de Pesca.