Mar autoriza la captura de ouxas a diez cofradías para las que son una plaga
PESCA Y MARISQUEO
Podrán pescarlas con raeira durante cinco días hasta el 21 de diciembre
01 dic 2025 . Actualizado a las 13:57 h.Al no tratarse de una especie que tenga interés comercial, es muy poco lo que en Galicia se sabe de la ouxa. De la Myliobatis aquila está casi todo por estudiar. Tanto su biología, como su comportamiento en el medio. Incluso su temporada alta, si es que la tiene. En cubrir esas lagunas de conocimiento están volcados científicos, técnicos y pescadores gallegos, involucrados en el proyecto Sol-Ouxa 2, que se realiza en el marco de Redemar, y que es la continuación del Sol-Ouxa 1.
Pero aunque la ciencia todavía no ha logrado constatarlo, de la evidencia empírica, que no es otra que la que aportan los profesionales del mar, se infiere que este pez condrictio (de esqueleto cartilaginoso) se pirra por berberechos, almejas y demás bivalvos que crecen en los bancos marisqueros. Es más, los productores consideran que esta especie es una de las «causas da falta de marisco», tan voraz como es. Y su actuación nociva se percibe más y mejor «nas zonas intermareais máis internas das rías». Las pruebas están en las huellas que dejan, «buratos que teñen forma similar a do corpo destas raias». Además, cerca de esas siluetas suelen aparecer conchas rotas que parecen «trituradas polas placas dentais».
Al no tener depredadores naturales conocidos, los mariscadores creen que ha llegado el momento de actuar y empezar a extraer el recurso. Quizás no para el mercado —porque, al menos el gallego, no lo quiere—, pero sí para harina.
Ese asunto fue materia de una reunión mantenida entre la Consellería do Mar y las tres federaciones provinciales de cofradías, así como la gallega, donde se acordó poner en marcha una pesquería selectiva y de control de este depredador. Para ello, consultaron la disposición a extraer esta especie entre las cofradías gallegas, que deberían enviar la relación de barcos interesados y un informe justificando el impacto que causan en su zona.
Y resulta que sí había interés. Diez pósitos enviaron solicitudes, respaldadas por «informes das asistencias técnicas xustificando a necesidade da medida», explican desde la Xunta. Así es que Mar, a través de la Dirección Xeral de Pesca, ha dictado una resolución mediante la que autoriza a 93 embarcaciones adscritas a una decena de pósitos de las rías de Arousa, Pontevedra y Vigo a capturar ouxas. Podrán hacerlo durante cinco días entre esta semana —la última de noviembre— y la tercera de diciembre. Es decir, desde el lunes hasta el 21 del mes que viene.
Los barcos admitidos pertenecen a las cofradías de Pontevedra, Lourizán y Raxó (que presentaron su petición justificada en conjunto), Cabo de Cruz, Vilanova de Arousa, Rianxo, Vilaxoán, A Illa de Arousa, Carril y Arcade. Habían presentado solicitud también Redondela y Vilaboa, pero finalmente declinaron participar en el plan.
Finalmente, los barcos inscritos solo podrán faenar con raeira (un arte de enmalle). O eso es lo que figurara en la resolución, a pesar de que, en un primer momento, desde la Xunta explicaron que se indicaría «o arte de pesca a empregar, sempre procurando que este sexa o máis selectivo posible, a fin de evitar capturas accesorias e impactos indesexados noutras poboacións». Y si no van a la lonja, ¿qué se hace con las capturas? Pues para que «as confrarías poidan procesar correctamente as capturas, vanse dispoñer contenedores especiais nos portos para a súa retirada e procesado para fariña». En tierra será la empresa Seaga la encargada de la recogida y tratamiento de las especies y la flota tendrá que coordinarse para concentrar el punto de desembarco y depósito provisional, según trasladaron las cofradías a sus socios.
Confusión de denominaciones entre tres tipos diferentes de rayas
La Myliobatis aquila se conoce en Galicia como ouxa, águila de mar o chucho. En castellano se llama raya águila o águila marina, que sería la traducción literal de otra especie, la Raja aquila, que no es la que está dando problemas al marisqueo gallego.
Por eso el trabajo de Redemar se ha parado a aclarar el lío de denominaciones que existe entre Galicia y el resto de España. Ocurre que en el listado de denominaciones comerciales aprobado por el Ministerio de Pesca, el águila marina por el que este listado tiene a la Mylioatis aquila aparece como chucho en Galicia. Mientras, lo que en general llama chucho sería la Dasyatis pastinaca, que, según ese catálogo, en Galicia se llamaría ouxa común. Todo un galimatías que Redemar ha resuelto subrayando que, para pescadores y mariscadores gallegos, la especie que está dando problemas es la «Mytiobatis aquila» y es la ouxa.