El noroeste español se libra de la veda por los delfines a cambio de más control
PESCA Y MARISQUEO
Afecta a artes de enmalle en aguas nacionales y Gran Sol de enero a marzo
02 dic 2025 . Actualizado a las 04:45 h.«¿Se cerrarán aguas españolas por los delfines», preguntó en las Xornadas de Pesca de Celeiro Santiago Folgar, presidente de la Asociación de Volanteros del Cantábrico Noroeste (Avocano). «No lo creo», respondió Javier López, director de Campañas de Pesca Sostenible de Oceana Europa. Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirman que, por tercer año consecutivo, el noroeste español se libra de la veda de un mes que sí rige en aguas francesas para reducir capturas accidentales de delfines y otros cetáceos. Ningún barco mayor de ocho metros podrá pescar ahí del 22 de enero al 20 de febrero, y ahora aumentará el control de los barcos españoles que faenan con redes de enmalle en el litoral y en Gran Sol.
Mediante las cámaras que graban a bordo las zonas por donde entra y sale el pescado (sistema de monitoreo electrónico) o con observadores, se incrementará un 7 % entre enero y marzo, explican desde el ministerio. Para el 2026 es «la única modificación» respecto a este año. Será obligatorio en caladeros nacionales, de Fisterra a la frontera con Francia, para volanta, rasco y artes menores de enmalle. Y en los comunitarios, para volanta.
El ministerio informó, el 24 de noviembre, a representantes de la flota sobre estas medidas, propuestas en la recomendación conjunta del Grupo de Alto Nivel sobre las Aguas Suroccidentales, integrado por España, Portugal, Francia, Países Bajos y Bélgica.
Como en los dos últimos años, se mantiene la prohibición de que embarcaciones de más de ocho metros pesquen con redes de arrastre pelágico, arrastre de fondo en pareja, cerco con jareta, enmalle de fondo y trasmallos en las aguas jurisdiccionales francesas del Atlántico (subzona 8a, b, c, y d).
Los armadores pueden decidir si se trasladan a otros caladeros o si amarran. En este último caso, los barcos de bandera o de capital español que enarbolen pabellón de países como Francia tiene opción a ayudas para compensar el paro.
Durante el año, los pescadores declararán dónde, cómo y cuándo quedan atrapados delfines en sus aparejos.
El nuevo método de cálculo rebaja un 23 % las muertes por pesca
El Consejo Consultivo de Aguas del Sur (CC-Sur) prepara un informe en el que llama a la Comisión Europea a encargar «hoy mismo» al Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) y al Comité Científico, Técnico y Económico de la Pesca (STEFC) una revisión de los dictámenes que sirvieron para decidir las medidas de emergencia, ahora en vigor, y poder así adoptar unas nuevas para los inviernos más allá del 2027 que permitan una mejor gestión de la población de cetáceos en el golfo de Vizcaya y las aguas ibéricas.
Esta petición se sustenta en que ahora hay muchísima más información sobre la abundancia de cetáceos y de las capturas incidentales, dadas las campañas que se han puesto en marcha y los programas de observación. Además, explican, se han actualizado los modelos y el nuevo método de cálculo rebaja en torno a un 23 % las capturas accidentales.
Asimismo, reclamarán que el estudio se realice por ecorregión (las zonas 8, el Cantábrico, y 9a, golfo de Cádiz) y que se preste atención a las redes de cerco pelágicas. Están convencidos de que es posible actualizar el umbral de extracción biológica potencial (PBR) y preservar los delfines y los intereses socioeconómicos.