La flota confía en Kadis para «proteger los océanos sin penalizar a la pesca»
PESCA Y MARISQUEO
EBFA cuenta con el eurocomisario para salvar al arrastre de fondo del veto total en áreas protegidas
04 dic 2025 . Actualizado a las 04:45 h.Dirigentes del sector y cargos institucionales revelan choques en el área de Pesca y Océanos de la Comisión Europea. A su titular, el comisario Costas Kadis, le ha encomendado la presidenta Ursula von der Leyen un cambio de rumbo que —según diversas fuentes— en su primer año de mandato colisiona con Charlina Vitcheva, directora general de Asuntos Marítimos que desde el 2020 ejecutaba con el excomisario Virginijus Sinkevicius una «deriva medioambientalista» criticada por el sector. Desde Celeiro (Viveiro), Iván López, presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo (EBFA), acusó a esta alta funcionaria de desoír las directrices de Kadis y de bloquear el rescate de la flota. Al frente de la directiva de EBFA, López se reunió con Kadis este martes, en Bruselas: «Estamos dispuestos a colaborar con el comisario Kadis», declaró, reivindicando «proteger a los océanos sin penalizar a los pescadores».
Confían en el eurocomisario «para garantizar que la ambición medioambiental de Europa vaya de la mano de un futuro viable para nuestras flotas y las comunidades que dependen de ellas», concreta López. En un comunicado, ratifica que desde EBFA «estamos comprometidos con la pesca responsable y con la mejora constante de nuestras prácticas mediante la ciencia, la innovación y una gestión eficaz».
Sinkevicius calificaba al arrastre de fondo como «la actividad más perjudicial para el fondo marino» y pretendía expulsarlo de las áreas marinas protegidas, que en el 2030 serán el 30 % de las comunitarias, si la UE logra hacer realidad ese objetivo.
«Ambición y realidad»
En la primera reunión oficial de EBFA con Kadis, debatieron sobre cómo «equilibrar la ambición con la realidad». Desde la organización pesquera «acogen con satisfacción» que el eurocomisario plantee enfocar caso por caso la prohibición del arrastre de fondo en zonas protegidas. Ya le habían aplaudido cuando admitió que esta arte podría continuar «en áreas Natura 2000 que permiten actividades compatibles».
Aunque en el comunicado de EBFA solo hablan de «pesca de fondo», queda claro que se refieren al arrastre cuando informan de que la propuesta de eliminarlo de forma gradual y generalizada en las áreas protegidas «es incompatible con la gestión basada en la ciencia y los objetivos de seguridad alimentaria».
«Gran preocupación» le ha transmitido a Kadis la organización que preside López por las 42 áreas marinas protegidas que impulsa el Reino Unido. La pesca comunitaria teme que intenten expulsar de más de 31.000 kilómetros cuadrados de caladeros históricos compartidos a unos 470 barcos europeos, más de 100 de ellos de capital de español. «Basándose en datos erróneos, generarán pérdidas desproporcionadas para las flotas de la UE», mucho más afectadas que las británicas. EBFA insta a la Comisión «a garantizar» que el Gobierno de Londres «no discrimina» a los Veintisiete y cumple el acuerdo de comercio postbrexit, así como el que reconoce el pleno acceso de la pesca comunitaria a aguas británicas hasta el 2038.
Las 87 vedas «drásticas»
Otro de los temas debatidos fue el de las 87 vedas a todas las artes en contacto con el fondo, que castigan sobre todo a la considerada más selectiva, el palangre demersal. «Medidas drásticas», impuestas por el tándem Sinkevicius-Vitcheva, denunciadas ante la Justicia comunitaria y criticadas por pescadores, científicos y autoridades como las de España, las de Irlanda y las de Galicia. Insistiendo en su «compromiso con la protección de los ecosistemas marinos vulnerables», EBFA emplaza a la Comisión a «garantizar decisiones justas y con base científica», como afinar los cierres y las zonas de amortiguación y, sobre todo, evaluar el impacto de cada arte.