Patrocinado porPatrocinado por

El mal tiempo y las vedas desabastecen de marisco las plazas de A Coruña

Emiliano Mouzo A CORUÑA

PUERTOS

Emiliano Mouzo

En el Muro solo se subastaron 40 kilos de percebe y no se puso a la venta camarón

24 feb 2021 . Actualizado a las 14:39 h.

El mal tiempo y el fuerte oleaje de los últimos días impidieron salir a faenar a parte de la flota que se dedica a la captura de marisco y también a los percebeiros. Además, las nécoras, santiaguiños y cigalas están llegando a cuentagotas a la lonja de A Coruña, situación que repercute en el abastecimiento de estos productos a las plazas y pescaderías.

De hecho, este miércoles solamente se subastaron en el Muro 40 kilos de percebe, indicó Israel Moinelo, de la casa subastadora Paco Moinelo. De centolla se vendieron únicamente «unos 70 kilos», de lubrigante 10, «y al camarón no se le vio la cola», subrayó. Se espera que la situación mejore «en los próximos días» y que el fin de semana haya marisco de todo tipo en las plazas, «menos del vedado», indicaron las pescantinas.

En cuanto a los precios, «son estables y asequibles a todos los bolsillos», subrayó Israel Moinelo, lo que corroboraron los minoristas y exportadores. Así, el valor del percebe en primera venta osciló entre los 70 y los 25 euros el kilo, y en la plaza se podía comprar a 100 euros el kilo, el grande, y a 65, el pequeño. La centolla buena se paró en la subasta a 22 euros el kilo, «y la de menos garantías de calidad, a 10». Poco se incrementó el precio de esta especie al consumidor final, porque la buena centolla se vendía en las pescaderías a 35 euros, «pero a máis pequena tamén está a 15 euros», contó una placera.

Las buenas piezas de lubrigante se pararon en lonja a 35 euros el kilo. En las pescaderías no excedía de 50, «pero é do noso, galego». El motivo de que el lubrigante lleve buen precio se debe a que está llegando al Muro «muy poco, y de fuera tampoco está entrando», explicó Israel Moinelo.