Las claves del concurso internacional para la fachada marítima de A Coruña
PUERTOS

El presupuesto para elaborar el máster plan es de 2,6 millones de euros. Puertos del Estado aprueba la asignación de 1.473.376 euros para Coruña Marítima
14 may 2025 . Actualizado a las 16:14 h.El equipo técnico que trabaja en el desarrollo del proyecto Coruña Marítima está ultimando estos días los pliegos técnicos que regirán la licitación del Master Plan para la transformación de los espacios portuarios y ferroviarios de A Coruña.
La comisión Coruña Marítima, presidida por la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y en la que están representadas las seis administraciones con competencias en el ámbito (Ayuntamiento, Xunta, Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Puertos del Estado, ADIF y Autoridad Portuaria), además de los grupos políticos municipales, parte de una formulación ambiciosa, al considerarse que se trata de una gran oportunidad para mejorar el puerto y la ciudad. Así, el Master Plan deberá analizar toda la zona de servicio del puerto, desde el dique de abrigo hasta el muelle de Oza, con criterios de excelencia y sostenibilidad.
Se prevé que la licitación se lleve a cabo durante este mes de mayo, con anuncios públicos en el Diario Oficial de la Unión Europea y en la plataforma de contratación del Estado. Podrán presentarse todos los profesionales y empresas que estén interesados, y que cumplan los requisitos de solvencia económica establecidos por la Ley de Contratos del Sector Público, como sucede en todos estos procedimientos, y acreditar experiencia en este tipo de trabajos técnicos.
Para garantizar la calidad de las ofertas, se exigirá que los licitadores tengan experiencia en trabajos de naturaleza similar al Master Plan del puerto, como pueden ser la redacción de planes directores, planes generales de ordenación urbana o planes especiales de transformación en otros entornos urbanos, con una superficie mínima de 25 hectáreas o, en entornos puerto-ciudad, con una superficie mínima de 10 hectáreas. También deberán contar con un equipo técnico multidisciplinar, con experiencia en urbanismo, paisajismo, arquitectura, puertos, ferrocarriles, movilidad, hidrología o medio ambiente, además de en los ámbitos legislativo y económico.
Entre todas las propuestas, se seleccionarán cinco candidaturas mediante una serie de criterios objetivos, entre los que figuran la experiencia de la empresa, el currículum del equipo en los campos de urbanismo, paisajismo, arquitectura e ingeniería, y los premios obtenidos por las empresas o por el equipo propuesto.
Cada una de las cinco candidaturas seleccionadas recibirá una prima de 80.000 euros por preparar su propuesta, con un plazo de cinco meses. Para ello, se les dará acceso a la documentación necesaria, incluyendo las bases estratégicas y los acuerdos estratégicos del proyecto, así como el resultado del proceso de participación ciudadana.
Este proceso, cuyas conclusiones se presentaron en un acto público el 9 de mayo, sirvió para mejorar las bases y objetivos iniciales. Se reforzaron conceptos como la movilidad metropolitana, las áreas verdes, la captación de actividades económicas o el impulso a la actividad portuaria, y fueron refrendados por la sociedad los acuerdos de la comisión Coruña Marítima, como son la sostenibilidad de toda la intervención, el uso de la lámina de agua, la introducción de usos mixtos en el área de San Diego o la construcción de equipamientos de ciudad.
De entre las cinco candidaturas, se adjudicará el Master Plan al equipo mejor valorado, con criterios objetivos que evaluarán la calidad técnica de la propuesta, su funcionalidad, los aspectos ambientales y los aspectos económicos.
El plazo estimado para seleccionar al adjudicatario se estima en 12 meses, por lo que el concurso estará resuelto alrededor de mayo-junio de 2026. A partir de ahí, la empresa ganadora tendrá un plazo de un año para presentar el Master Plan. El presupuesto para elaborarlo es de 2,6 millones de euros e incluirá la redacción de diferentes documentos complementarios, entre ellos la nueva delimitación de espacios y usos portuarios, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, informes ambientales o el establecimiento de requisitos para el diseño de un edificio singular que caracterice la intervención. En todo caso, el Master Plan debe ser innovador y flexible, con distintos escenarios de desarrollo a medio y largo plazo, dado el alcance del trabajo, su complejidad y la necesidad de adaptación a las necesidades del puerto y de la ciudad.