«Top Chef»: David García gana la segunda edición

La Voz EFE | LA VOZ

TELEVISIÓN

Una victoria sin sopresas en el «talent show» de Antena 3. La sensibilidad de David se impuso a la originalidad de Marc en la final de «Top Chef»

18 dic 2014 . Actualizado a las 11:18 h.

El concursante más joven de esta segunda edición de Top Chef, David García, de 26 años, se ha alzado como ganador en una reñida final con acento y sabor catalán, ya que su contrincante ha sido Marc Joli, de Cal Músic (Figueres, Girona). No ha habido, por lo tanto sorpresas, porque el nombre del ganador se había filtrado hace unas semanas.

Jefe de cocina propietario del GRUP TO + en El Palà de Torroella (Barcelona), el chef catalán ya conocía el éxito al proclamarse campeón del Concurso de Cocina Joven de Cataluña en 2006, y en esta ocasión, además del título de Top Chef España 2014, se hace con 30.000 euros, la edición de su libro de recetas y menaje de cocina y productos valorados en 100.000 euros.

Para alzarse como vencedor de Top Chef ha tenido que superar multitud de pruebas y a otros once chefs en estos 14 programas, que han tenido una cuota media de pantalla del 15,5 % con 2,4 millones de espectadores, y que ha regalado frases para el «frikismo» televisivo como «Honorato, el alginato» y «Carlos, más hinojo», ambas vinculadas con el más polémico de los concursantes, Carlos Medina.

En la prueba decisiva de la final de Top Chef, Marc contó con la ayuda de los ex concursantes Marta Roselló -la cocinera más joven del programa- y Teresa Gutiérrez, mientras que David eligió como pinches a Inés Abril y Víctor Rodrigo. Fue este último quien convenció a un jurado formado por el oficial de Alberto Chicote, Susi Díaz y Yayo Daporta, al que se sumaron Premios Nacionales de Gastronomía.

Martín Berasategui, Pedro Larumbe, Andoni Luis Aduriz, Carles Gaig, Toño Pérez, Francis Paniego y Ángel León, que fue jurado en la primera edición del programa producido por Boomerang TV para Antena 3, dictaminaron a favor de David García.

Marc estuvo a punto de tirar la toalla. Al catalán se le he ha quemado el fondo de una sartén, el tiempo se le ha echado encima y ha estado a punto de no terminar de limpiar las acelgas de su plato.

David García es hijo y nieto de cocineras, y en el Restaurant Tomás del grupo empresarial familiar practica una cocina de producto de la zona, basada en el recetario tradicional al que aplica innovación y nuevas técnicas culinarias.

Sensible, meticuloso, constante, trabajador y maniático de la limpieza, se declara admirador de la cocina de Hilario Arbelaitz (Zuberoa, Guipúzcoa) uno de los grandes maestros de la cocina vasca y española.

El triunfo de David en Top Chef es el triunfo de la sensibilidad. El ganador de Top Chef abrió ayer su corazón y recordó la dura infancia que pasó. Explicó que era un niño diferente y que sus compañeros del colegio no entendían que fuera tan sensible. «Me lo hicieron pasar mal de pequeño pero eso me ha hecho más fuerte».

David García se ha impuesto a otros favoritos del público de Top Chef, como el propio Carlos Medina y su gran cocina técnica de fuertes influencias asiáticas; el competitivo Fran Vicente, jefe de cocina de Coque, con una estrella Michelin en Humanes (Madrid); el creativo Víctor Rodrigo, de Samsha (Valencia); el más tradicional Javier García Peña, de La Candela (Valladolid) y el otro finalista, Marc Joli.

E incluso ha desbancado a otros cocineros que trabajan en restaurantes con estrella Michelin, como Inés Abril, de Maruja Limón (Vigo), y Pablo González, de Ars Natura (Sevilla).

El nuevo ganador de Top Chef -el año pasado se impuso la valenciana Begoña Rodrigo (La salita), que está en proceso de apertura de su segundo restaurante- ha mantenido bien los nervios a lo largo de las distintas pruebas, ha ganado en varias ocasiones la inmunidad y se ha mantenido al margen de polémicas como la declarada animadversión entre Marc Joli y Carlos Medina.

Top Chef se despide con una gran audiencia. La final tuvo un share de 21,3% y una audiencia de 3,3 millones de espectadores.