Delante de su puerta se cultiva el bivalvo estrella de este restaurante ubicado en Vilagarcía
01 may 2024 . Actualizado a las 19:31 h.Si uno abre desde el interior las ventanas del restaurante Casa Bóveda, ubicado en Carril (Vilagarcía), lo primero que se encuentra son los parques de cultivo. Esas pequeñas parcelas de mar delimitadas por varas en las que, desde tiempo inmemorial, los vecinos crían y cultivan una de las almejas más famosas de Galicia, la almeja de Carril. No es de extrañar, entonces, que este histórico local de la hostelería vilagarciana tenga entre las estrellas de su carta a este bivalvo. En unos tiempos en los que este no es fácil de conseguir, porque las intensas lluvias del invierno han causado serios daños a la producción, en el restaurante Casa Bóveda siguen reivindicando la calidad y el valor de esta almeja. Y lo hacen de la mejor manera posible: preparando la misma salsa marinera con la que los vecinos de esta zona llevan toda la vida acompañando a este bivalvo.
«La receta es de mi abuela, que se la pasó a mi madre y es la forma en la que, de toda la vida, se prepararon las almejas en Carril», cuenta Eugenia Bóveda. Ella y su hermano, Ramón Bóveda, heredaron el restaurante que sus padres abrieron en el año 1992. Pero la tradición hostelera de esta familia se remonta tres generaciones atrás, pues antes de poner en marcha el Bóveda, sus padres trabajaron en otro mítico establecimiento de la zona, el Loliña, hoy ya desaparecido. Ramón y Eugenia dirigen el negocio con la ayuda de sus cónyuges, Mónica Berride y Horacio Rodríguez.
«Nuestra cocina es típica marinera, de pescados y mariscos», cuenta Ramón. Y, entre todos ellos, sobresale la almeja local. «No se puede comparar con otras almejas, es buenísima en la cocina y es un manjar», asegura Eugenia, que la prepara a diario.
Muchos de sus clientes vienen buscando su receta a la marinera, esa salsa fina y delicada que consigue realzar el sabor de la almeja y que permite disfrutar de un pedacito de mar en cada bocado. «Esta salsa no la puedes hacer con otras almejas, porque no queda igual», añade Mónica. Así que este bivalvo es el gran protagonista en la carta del restaurante. Porque, además de a la marinera, se puede comer en arroz, acompañado de unas buenas habas, con fideos o con unas cocochas y gulas. «La mayoría son recetas de mi madre, algunas de las cuales las aprendió de mi abuela, que es la mejor universidad del mundo», explica Eugenia. Y buena parte del secreto de todas ellas, además del mimo con el que las cocinan, está en la almeja, en que sea del tipo babosa y cultivada en Carril, en esos parques que ven a diario desde la ventana. «Creemos que hay que apostar por ella y así vamos a seguir haciéndolo», concluye.
Ingredientes
- Almejas de Carril
- Cebolla
- Pimentón dulce
- Vino blanco
- Harina
- Agua
Elaboración
- Dorar la cebolla en el aceite.
- Añadir las almejas con un poco de sal y pimentón dulce.
- En otro cacharro mezclar agua con un poco de vino y harina.
- Añadir la salsa cuando las almejas estén abiertas y dejar que rompa a hervir.