El Deportivo la pifia al final en San Fernando (2-2)

TORRE DE MARATHÓN

LOF

Un gol del equipo andaluz en la última jugada del partido dejó al equipo coruñés sin una victoria fundamental para recortar la ventaja con el liderato

29 ene 2023 . Actualizado a las 20:21 h.

El Deportivo se quedó con un palmo de narices en San Fernando, donde llegó a la última jugada del partido con los tres puntos en el bolsillo, pero un testarazo de José Carlos devolvió las tablas al marcador (2-2) justo antes del pitido final. El empate frustra su espectacular remontada de las últimas jornadas, cuando había ganado cuatro de sus cinco partidos, y vuelve a mostrar sus vergüenzas a domicilio, incapaz de enseñar lejos de Riazor ni el juego, ni la contundencia, ni el espíritu que le acompañan como local.

Otra vez al cabo de un partido feo, trabado y repleto de imprecisiones fue incapaz de nadar y guardar la ropa a domicilio. Ni siquiera le valió el ataque de conservadurismo de Óscar Cano, quien no dudó en sacar al campo para la prolongación del partido al recién llegado Pepe Sánchez, pese a que este apenas llevaba un entrenamiento, el del sábado en Cádiz, junto a sus nuevos compañeros, y Lapeña también estaba en el banquillo. El San Fernando, que se adelantó en el marcador de penalti en la primera parte, nada pudo hacer para evitar la remontada deportivista, con Rubén Díez y Quiles como goleadores, pero nunca dejó de buscar las cosquillas a los blanquiazules. Hasta que se las encontró.

El mejor balance del Deportivo de la primera parte fue que llegó al descanso como había comenzado el partido, es decir, empatado y con todo por decidir. El partido se jugó al pelotazo y entre los bostezos de la siesta: ritmo lento y muchísimas imprecisiones. Los escasos momentos en que hubo pases correspondieron a los deportivistas, aunque el balón rodó a trompicones y se pareció más a un conejo que a una superficie esférica. En este contexto, al San Fernando le bastó con resguardarse en su parcela para volar a la contra y disponer de las mejores ocasiones. Al minuto, Aquino ya se había plantado solo ante Mackay, que protagonizó la parada de la tarde.

En el área local, Lucas contestó con un cabezazo picado que se enredó en las manos de Perales. Fue el único remate entre palos de los deportivistas al margen del gol, logrado cuando acababa de traspasarse el minuto 45. Para entonces, Del Campo, que sustituyó a Aquino por lesión, había chutado desviado solo ante el meta coruñés. El 1-0 llegó a balón parado. En la recta final de este período, Bicho sacó al área una falta desde la izquierda del ataque del San Fernando y la pelota, rechazada, impactó en la mano de Olabe. Biabiany anotó el lanzamiento desde los once metros.

El dominio deportivista empujó a los andaluces hacia su área, pero el empate llegó casi sin querer. Lebedenko sacó de banda en la perpendicular al área, rechazó la defensa y Rubén Díez empaló un remate que entró botando en la meta de un sorprendido Perales. Aún pudo llegar la remontada a continuación, tras un centro al segundo palo de Quiles que Villares amansó para Saverio, pero el disparo de este salió desviado.

La segunda parte ofreció otra ensalada de pases a nadie y pérdidas sonrojantes de ambos bandos. De error en error, a cada cual más grosero, todo dependía de quién se aprovechase del fallo definitivo para volver a adelantar a su equipo en el marcador. Y en esta lotería, los mejores boletos parecían en los bolsillos del Deportivo. Al filo de la hora de juego, Quiles chutó alto tras una jugada individual al contragolpe y, poco después, Lucas disparó tras un balón filtrado de Jaime que Rubén Díez lo amansó para ese rifle de precisión que el delantero de Primera tiene en la bota izquierda. Pero el larguero escupió el gol. Claro que el San Fernando también contaba con balas en la recámara. En la continuación de esta jugada, Biabiany no controló de milagro otro pelotazo que tomó la espalda de los centrales deportivistas.

A los 72 minutos el colegiado anuló por fuera de juego un gol de Lucas, que se había escapado y había superado por arriba la salida desesperada de Perales. La remontada sí que se plasmó a doce minutos del final en un saque de esquina botado por el de Monelos, Jaime ganó la partida, Villares no empaló y Quiles cruzó ante el portero. Pero la alegría tornó en decepción en la última jugada del partido, cuando Juanmi Callejón sacó un córner final que José Carlos cabeceó con saña a la red.

Ficha técnica

San Fernando 2: Perales; Manu Farrando (Lanchi, min 83) Sergio Ayala, Rafa Páez, José Carlos; Dani Molina, Alfonso Martín (Ceberio, min 74), Bicho (Juanmi Callejón, min 83); Biabiany, Dani Aquino (Del Campo, min 26) y Gabri.

Deportivo 2: Mackay; Antoñito, Jaime, Martínez, Lebedenko; Olabe, Villares, Rubén Díez (Soriano, min 74); Quiles (Pepe Sánchez, min 90), Lucas y Saverio (Zalazar, min 64).

Goles: 1-0, min 39: Biabiany, de penalti. 1-1, min 45: Rubén Díez. 1-2, min 78: Quiles. 2-2, min 94: José Carlos.

Árbitro: García Gómez (Comité extremeño). Amonestó a los locales José Carlos (min 43), Biabiany (min 49) y Alfonso Martín (min 49), así como a los deportivistas Quiles (min 52) y Olabe (min 55).