Quiles se apunta al ascenso directo del Deportivo

Pedro José Barreiros Pereira
Pedro Barreiros REDACCIÓN / LA VOZ

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

Con su victoria (1-0), el Deportivo sumó frente al correoso Ceuta tres puntos fundamentales en la lucha por alcanzar la primera plaza cuando solo faltan cinco jornadas

24 abr 2023 . Actualizado a las 12:22 h.

El Dépor no se rinde en la lucha por el ascenso directo. Frente al Ceuta conquistó una victoria imprescindible para recortar puntos con los adversarios que lleva por delante gracias a una nueva exhibición de su dúo dinámico. Un gran gol de Quiles, tras extraordinario centro de Lucas, permite a los coruñeses sumar y seguir en Riazor, a la espera otro examen a domicilio la próxima semana en Córdoba.

El Dépor completó una primera parte inclinada por completo sobre la meta del Ceuta. Los visitantes dejaron a Rodri como un aislado islote en ataque, mientras juntaron dos infranqueables líneas de nueve jugadores en su frontal del área. Cortocircuitaron así la mayoría de los ataques de los blanquiazules, que apenas chutaron a puerta en dos disparos lejanos de Jaime, a los cinco minutos, y, al filo de la media hora, Soriano. Ambos fueron resueltos por Mejías.

Pero estos 45 minutos transcurrieron en medio de una protestadísima labor arbitral. El colegiado se equivocó cuando señaló en el ecuador del período un inexistente fuera de juego a Quiles. Fue una falta botada por Lucas al área en la que toda la defensa del Ceuta se adelantó, pero el pichichi blanquiazul llegaba desde atrás para quedarse solo ante el meta rival. El pichichi blanquiazul también protagonizó otra acción polémica justo antes del descanso. En un nuevo asedio sobre el área visitante, Quiles cayó en el área tras adelantarse a un defensa, pero Sánchez Sánchez volvió a mirar para otro lado. Riazor lo despidió con una gran pañolada.

A la vuelta de los vestuarios, el Dépor no tardó ni diez minutos en adelantarse en el marcador. Fue gracias a un contragolpe de libro en que se juntaron los dos referentes del ataque blanquiazul. Desde el mediocampo Quiles corrió tras un regate, un control orientado de muchos quilates y un pase con el exterior a la carrera de Lucas. El 7 templó, esperó la llegada del pichichi y le centró un caramelo al área para que su socio rematase a placer su decimocuarto gol liguero. Y a punto estuvo de llegar inmediatamente el decimoquinto, en un chut al filo de la hora de juego que se estrelló en el poste.

El 1-0 abrió el partido a un ida y vuelta que desdibujó a los blanquiazules en ataque, más pendientes de hilvanar la contra definitiva que de llevar el ritmo del partido y maniatar a un Ceuta cada vez más osado, aunque sin remates ante Mackay gracias a la multiplicación de Jaime y Martínez, firmes ante el peligrosísimo Rodri. Aún así, en un rechace Pablo García dispuso de la ocasión de empatar en un remate franco que lamió el poste de la portería local.

Solo entonces los blanquiazules entendieron que el partido les demandaba control y a ello se aplicaron. Soriano pudo marcar en un disparo lejano que golpeó en un contrario y se pwerdió cerca del poste. La ovación de la tarde premió a Zalazar, que armó el ataque que él mismo estrelló en el larguero para casi sentenciar el encuentro. Pero Mizzian, solo en el segundo palo, también dispuso de un cabezazo claro para el empate tras un centro al área blanquiazul, pero pifió en su remate. Riazor suspiró aliviado con el pitido final.

 El liderato queda a solo dos puntos, con el Alcorcón pendiente de jugar en Riazor, y el Castilla, a uno

El triunfo frente al Ceuta volvió a acercar al Deportivo a las puertas del liderato de Primera Federación cuando faltan cinco jornadas para el cierre del campeonato. El equipo coruñés se mantiene en la tercera posición, aunque recortó la ventaja que le llevaban los dos primeros clasificados. El Alcorcón se encuentra ahora a dos puntos de los blanquiazules, que han de recibir al cuadro alfarero en el próximo partido en casa. Por este motivo, dependen de sí mismos para adelantarlo. El Castilla también sigue por delante en el segundo puesto, con un punto más que el cuadro entrenado por Óscar Cano. El filial blanco viene de sufrir una dura goleada en el campo del Unionistas. Además, el Racing de Ferrol figura cuarto clasificado y con dos puntos menos que los deportivistas, pero cuenta con un partido menos, el que ha de continuar el próximo 3 de mayo contra el Córdoba.

Precisamente el equipo andaluz será el próximo adversario blanquiazul el domingo que viene a las seis de la tarde en el Nuevo Arcángel. El conjunto local, entrenado ahora por el exdeportivista Manuel Mosquera, ha cerrado esta jornada como séptimo clasificado con 48 puntos, los mismos que el Mérida y el Unionistas, y ya a cinco de distancia de las posiciones de fase de ascenso. El cuadro verdiblanco, que llegó a ser líder destacado durante la primera vuelta, solo ha ganado un partido desde el pasado 15 de enero después de que en esta jornada cayese derrotado en su visita al Majadahonda.

 

Ficha técnica

Deportivo: Mackay; Antoñito, Jaime, Martínez, Lebedenko; Villares, Rubén Díez (Kuki Zalazar, min 76), Isi Gómez (Olabe, min 61); Quiles (Álex Bergantiños, min 87), Mario Soriano y Lucas.

Ceuta: Mejías; Alain, Capa, Danese, David Alfonso; Selasi (Alberto Gil, min 66), Julio Iglesias (Adri Cuevas, min 78), Reina; Aisar Hamed (Pablo García, min 66), Ñito González (Mizzian, min 86) y Rodri.

GOL: 1-0, min 54: Quiles.