Pepón Nieto protagoniza «La culpa»

La Voz

VIGO

Sergio Parra

La obra fue escrita por David Manet, guionista de «Los intocables de Elliot Ness»

16 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Teatro Afundación programa esta tarde, a partir de las 19.30 horas, la producción teatral La culpa, escrita por David Mamet y dirigida por Juan Carlos Rubio. Conforman el elenco Pepón Nieto, Magüi Mira, Miguel Hermoso y Ana Fernández. Las entradas están disponibles en la web Ataquilla.com a partir de 16,20 euros más los gastos de gestión.

Pepón Nieto interpreta a un psiquiatra requerido a declarar en favor de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo, su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una espiral de acontecimientos que convulsionará no solo su vida, sino la de la persona que más quiere, su esposa (Ana Fernández). Magüi Mira interpreta a la abogada del acusado y Miguel Hermoso es el abogado de la acusación. David Mamet ofrece en esta obra un dilema continuo al espectador, con temas recurrentes en su producción como el abuso de poder y los juicios mediáticos.

España es el primer país en el que se representa tras su estreno en Nueva York en febrero de 2017. Mamet, originario de Chicago, ha escrito novelas, ensayos y series de TV, aunque es en el campo cinematográfico y teatral donde más ha centrado su producción con obras como Muñeca de porcelana, Razas, Oleanna y Qué pasó anoche. Entre sus guiones originales se encuentran clásicos del cine en su género como Los intocables de Elliot Ness, Hannibal o las nominadas al Óscar Cortina de humo y Veredicto final. La culpa es su decimoquinta obra producida en Broadway.

En una entrevista publicada esta semana en el suplemento Fugas de La Voz, Pepón Nieto decía que La culpa «es Mamet en estado puro, muy reconocible», con unos personajes muy inteligentes y con un lado oscuro. «Todos tienen la culpa, todos tienen algo que ocultar». Decía también que es una obra compleja, «que hace pensar y obliga a tomar posición con unos personajes que no son del todo buenos ni el todo malos, que están llenos de matices».