«Si no hay cambios, el salmón se extinguirá en pocos años»

VIGO

El zoólogo asturiano presentará en la Semana de Cine Submarino «El ocaso del rey»

22 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Concluye hoy la Semana de Cine Submarino Universidade de Vigo con una nueva sesión que comenzará a las 20.00 horas en el Teatro Afundación. El invitado de hoy es David Álvarez Fernández, doctor en Biología y profesor de Zoología en la Universidad de Oviedo. Junto a Jorge Chachero realizaron el documental El ocaso del rey, dedicado al ciclo de vida del salmón.

-¿Qué enfoque le dieron?

-El ciclo del salmón es muy interesante porque incluye el mar y el río, así que está amenazado en los dos medios. Queríamos llamar la atención sobre la relación que ha tenido con los seres humanos desde la prehistoria.

-¿Cuál es la situación?

-Dramática, si no cambian mucho las cosas, en pocos años se acabará extinguiendo. Solo hace falta ver las estadísticas de pesca, no solo en España sino en el área de distribución. En Asturias, que fue una potencia salmonera durante mucho tiempo, pasó de pescarse 10.000 salmones al año a los 150 peces de ahora, con muchísimos más pescadores.

-¿Es por la contaminación?

-Hay más causas. Evidentemente, la contaminación y el deterioro de los ríos afecta muchísimo, pero hay más, como el corte del propio hábitat debido a la construcción de presas o la sobrepesca. El problema es que no podemos asegurar que cambiando ciertas cosas consigamos recuperar la especie.

-¿Qué propone usted?

-No nos podemos permitirse el lujo de matar salmones; los pocos que llegan a los ríos, deberían tener facilidades para desovar. Por otro lado, habría que hacer actuaciones en el hábitat y, por supuesto, no contaminarlo. También habría que eliminar la pesquería en el mar.

-¿Y las repoblaciones?

-Siempre se pensó que cuantos más alevines soltásemos más peces habría luego. Los estudios confirman que no solo no produce los resultados esperados sino que puede ser incluso perjudicial.

-¿Por qué?

-Porque impedimos que se produzca la selección natural, pero también habituamos a los peces a unas condiciones que no son las suyas. Por otro lado, hay un problema a nivel genético porque una de las características que sustentan a la población y que la hace viable es que tengan variedad genética. A En Gales, por ese motivo, se prohibieron las repoblaciones.