Varapalo judicial al gobierno porriñés por varios contratos a dedo a una empresa

a.martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Mónica Torres

Nexia cobró cientos de miles de euros sin concurrir a licitaciones

04 feb 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

El gobierno municipal de O Porriño adjudicó de forma verbal y sin mediar ningún tipo de contratación pública diferentes servicios a una empresa relacionada con un miembro del partido independiente que aupó a Eva García de la Torre a la alcaldía. José Luis Martínez concurrió a las elecciones municipales bajo las siglas de Unión Democrática da Louriña, aunque nunca llegó a salir elegido concejal. En 2020 fue nombrado administrador de Nexia, empresa que desde el año 2016 a 2018 se benefició de numerosos contratos a dedo de la administración local porriñesa.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pontevedra ha desestimado en una reciente sentencia el pago de 13 facturas fechadas entre el 31 de mayo y el 30 de noviembre de 2018 por un importe de 352.000 euros por servicios de limpieza viaria. «Se deduce, a groso modo, según su propia versión de los hechos, de estimarse la demanda habrá cobrado más de un millón de euros por servicios prestados regularmente al Concello durante más de un año, adjudicados de manera verbal, sin ningún tipo de licitación», concluye el juez en el fallo.

La sentencia considera que Nexia ha tenido un elevado volumen de negocio y «sus administradores no podían ignorar que para poder ser contratada por la administración era necesario tramitar previamente un procedimiento escrito con la consiguiente licitación». El juez considera «sumamente grave» la adjudicación de servicios a dedo del Concello de O Porriño, que en este caso afecta a una empresa relacionada con el partido salvavidas del PSOE en la corporación. Unión Democrática da Louriña apoyó la investidura de Eva García de la Torre. Su cabeza de lista, Manuel Carrera, goza desde entonces de un cargo de libre designación en la Diputación.

Desmentido

El partido Unión Democrática da Louriña se desvincula de Nexia, la empresa que recibió supuestamente contratos a dedo del Concello de O Porriño, tal y como se expresa en una reciente sentencia del juzgado de lo contencioso administrativo de Pontevedra.

El presidente de esta agrupación política, Marcelino Coto Troncoso, afirma que el administrador de la entidad mercantil Nexia no iba en las listas del partido ni en las elecciones de 2015 ni en las de 2019, ni la citada entidad ha tenido relación alguna con el partido. Un miembro de la lista electoral fue nombrado administrador de Nexia en 2020, es decir, con posterioridad a los contratos que fueron objeto de polémica, entre los años 2016 y 2018, cuando no tenía relación alguna con la empresa ni tampoco el partido. Dicha relación habría tenido lugar con posterioridad.

El partido UDDL niega haber tenido jamás participación en el escenario de irregularidades generado en torno a una empresa que nada tiene que ver con ellos, ni antes ni después de las contrataciones.