Acento ucraniano para el día más vigués

Begoña Rodríguez Sotelino
B. R. Sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

Marta Skyba abre la gala Vigueses Distinguidos anhelando una Reconquista para su pueblo

25 mar 2022 . Actualizado a las 00:47 h.

Con música de Mozart volvió al calendario de marzo la gala Vigueses Distinguidos, que había desaparecido desde el 2020. Con los restos de la pandemia todavía colgados de las orejas de cada uno de los asistentes, el baño anual de viguismo celebrado en el Teatro Afundación tuvo, más que nunca, un marcado carácter antibelicista propiciado por la presencia de Marta Skyba, ucraniana que reside en la ciudad desde hace ocho años.

La representante de los ucranianos en la provincia de Pontevedra fue la encargada de leer un bando cargado de emoción e interrumpido varias veces por los aplausos, en el que hizo un paralelismo entre la importancia que tuvo la Reconquista para los paisanos de Vigo que expulsaron al ejército francés invasor para vivir libre en su territorio, y el suyo. «Igual que ahora mismo hace el pueblo ucraniano, luchando en su tierra por su libertad», recordó precisando que el de ayer era el vigésimo octavo desde que la vida de sus compatriotas se convirtió en un antes y un después: «28 días de heroísmo, resiliencia, valentía, unidad y solidaridad que impresionaron a todo el mundo» y que en el caso de la ciudad que la acoge, quiso agradecen en nombre de sus paisanos que residen en la ciudad y del suyo propio, por el cariño y solidaridad que recibimos del pueblo de Vigo, especialmente a las familias que les abrieron las puertas de sus hogares», subrayó.

A continuación, uno a uno, los representantes de los trece colectivos galardonados en esta edición que festeja los 213 años que hace desde que los habitantes de la villa de Vigo lograron expulsar al ejército invasor francés en 1809, fueron desfilando por el escenario para recoger sus distinciones de manos del alcalde, Abel Caballero, y expresar su agradecimiento en sendos vídeos grabados previamente, como hicieron todos y cada uno de los premiados. Comenzaron los ocho centros educativos que este 2022 cumplieron 50 o más años, seguidos por los dos centros vecinales que soplaron las velas del medio siglo. En medio, mucha emotividad para otorgar el galardón a los hijos de tres ciudadanos destacados tras su fallecimiento: el activista vecinal Carlos Alonso, el músico Vicente Rodríguez Abeijón y el comerciante que durante años encarnó a Cachamuíña en la Festa da Reconquista, Pepe «Xeito». A continuación recibieron sus premios Antón Costas, presidente del Consello Económico e Social; el escritor Domingo Villar, el arquitecto Alfonso Penela y la astrofísica Begoña Vila, que no pudo acudir en persona por motivos laborales. La Escuela de Idiomas, la Asociación Mutualista de Residentes de Vigo en Buenos Aires y la Unión Deportiva Santa Mariña cerraron el capítulo al que se puso broche de oro con la entrega de la Medalla de la Ciudad a expresidenta de Adif y actual secretaria de Estado de Transportes, la ingeniera de Caminos lucense Isabel Pardo de Vera, que excusó su ausencia en la gala y agradeció largamente el reconocimiento otorgado por el Gobierno municipal impulsar la llegada del AVE a Vigo.

El alcalde despidió el evento loando las bondades de ser de Vigo y el orgullo de ser vigués, que se cerró con la interpretación del Himno Galego a cargo de la Orquesta Clásica.

Los premiados 

MEDALLA DE LA CIUDAD: Isabel Pardo de Vera

VIGUESES DISTINGUIDOS

COLECTIVOS: Centros educativos con 50 o más años: Colegio Plurilingüe Don Bosco Salesianas, CEIP Ría de Vigo, CEIP San Salvador de Teis, CEIP Eduardo Pondal; Colegio Vivas, Marcote Aceimar, Colegio Hogar Afundación y Politécnico Marítimo Pesquero. Asociaciones de Vecinos: Centro Cultural e Veciñal de Valadares y Asociación Cultural e Deportiva Xestas de Bembrive. Escuela Oficial de Idiomas, Asociación Mutualista de Residentes de Vigo de Buenos Aires y Unión Deportiva Santa Mariña de Cabral

INDIVIDUALES: Antón Costas, Alfonso Penela, Begoña Vila y Domingo Villar. In memoriam: Carlos Alonso, Pepe Xeito (Xosé García López) y Vicente Rodríguez Abeijón.