
Artesanía de Galicia lamenta la falta de interés municipal por la feria que se celebra cada año en Navidad
18 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.La feria de artesanía Ofeitoamán corre el peligro de no celebrarse en sus espacios habituales en la próximas fiestas de Navidad de Vigo. La causa es la falta de interés del Concello por un evento que lleva organizándose desde hace 37 años, lamenta el presidente de Artesanía de Galicia, José Manuel Sanín. Afirma que desde la administración local les han transmitido que no quieren que les haga sombra al evento principal de la Navidad. «Penso que nos non facemos sombra a ninguen. En todo caso sumamos. Temos unha traxectoria amable e correcta e a xente nos aprecia», afirmó Senin en el programa Voces de tu Ciudad de Radio Voz.
A estas alturas del año, el Concello no ofrece a los artesanos un lugar diferenciado donde poder instalar sus productos para mostrar su trabajo. El tiempo juega en contra porque ya tendrían que haber cerrado la ubicación para la próxima edición. Los artesanos más competentes podrían marcharse para participar en las ferias navideñas de otras ciudades en las que sí son requeridos. Actualmente, la única opción que tienen es organizar la feria en la estación marítima. Sanín afirma que si el Concello no colabora, hay otras administraciones públicas en la ciudad que sí están dispuestas a hacerlo para que no se pierda esta tradición que siempre es muy bien acogida por la ciudadanía. Los artesanos también hablaron con los responsables de Vialia, interesada en acoger la feria porque capta un público con poder adquisitivo. Estaban por la labor, pero no consiguieron que el Concello resolviera afirmativamente el permiso para situarse en la plaza que hay sobre el centro comercial, explicó el presidente de los artesanos gallegos.
Sanín recuerda que el año pasado la feria se salvo en el último momento integrándose en el mercado de la Plaza de Compostela. No era la mejor opción para los expositores, que preferían un lugar diferenciado para un certamen que tiene una personalidad propia. Por problemas técnicos, los puestos se quedaron casi a oscuras.
Ofeitoamán es una feria popular organizada por la Asociación Gallega de Artesanos y a la que año tras año acude todo tipo de público. Una visita obligada para los ciudadanos de Vigo y también para muchas personas que se desplazan desde otros puntos de Galicia y Portugal.
La mayor parte de los artesanos expositores están inscritos en el Registro General de Artesanía de la Xunta de Galicia. Representan actividades tan variadas como la joyería, el trabajo del cuero, los complementos, el tratamiento del textil, la cerámica o los juguetes.