El sector de la pesca a Pedro Sánchez por no reducir el IVA: «Acarreará graves perjuicios de salud»

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Imagen de archivo de un pesquero de artes menores descargando xarda en el puerto de Burela, líder en Galicia en ventas de ese pescado azul de temporada
Imagen de archivo de un pesquero de artes menores descargando xarda en el puerto de Burela, líder en Galicia en ventas de ese pescado azul de temporada Pepa Losada

Siete asociaciones, entre las que están Conxemar, los armadores de Vigo y Anfaco, envían una carta al presidente del Gobierno para que rectifique

18 ene 2023 . Actualizado a las 12:51 h.

El sector pesquero español ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que rectifique su decisión de no reducir el IVA de los productos del mar al 4 %. En la misiva, la industria advierte al Ejecutivo las amenazas que puede suponer para la salud la reducción del consumo de pescado. «Acarreará graves perjuicios», avanzan. En el escrito, los responsables de pesca, acuicultura, transformación y comercialización de estos alimentos insisten también en la «profunda decepción» que sienten hacia el Gobierno central por «desaprovechar la ocasión de incentivar el consumo de un alimento de tan alta calidad nutricional y sostenible».

Para los responsables de la pesca a nivel nacional, un sector de máxima relevancia para la economía gallega, el no considerar el pescado como un alimento de primera necesidad «se traduce en la segregación de proteínas de alta calidad nutricional en la dieta de amplias capas de la población». Actualmente, se comercializa al 10 %.

Siete asociaciones son autoras de esta misiva, entre las que se encuentran Conxemar y Anfaco, así como los armadores de la ciudad, Arvi. Para insistir en la necesidad de reducir el IVA del pescado, se basan en propias recomendaciones del Gobierno a través del Ministerio de Consumo: «Aconseja comer pescado tres veces por semana». 

En el escrito enviado a Pedro Sánchez, el sector pesquero también ha aportado datos sobre los daños que provocan una mala alimentación. «Las enfermedades relacionadas cuestan 14.000 millones de euros anuales al Sistema de Salud», destacan. Y también relatan a Moncloa que «España es el cuarto país de la Unión Europea con mayor porcentaje de niños obesos» y que, en el caso de las niñas, ocupan el segundo puesto.

Para instar al Gobierno de Sánchez a reconducir la situación y considerar el pescado como alimento básico al que rebajar su presión fiscal, la industria pesquera también ha ofrecido datos y estudios del tipo impositivo en otros países europeos, en los que se agravan al 0 o al 5 %.