Cecilia Vázquez: «Soy esa niña que quiso ser Lola Flores»

Begoña Rodríguez Sotelino
begoña r. sotelino VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

La actriz viguesa estrena junto a Pablo Novoa la obra de teatro «Lerele» en Madrid, el día en que la folclórica cumpliría cien años

21 ene 2023 . Actualizado a las 13:06 h.

Hoy, 21 de enero del 2023, Lola Flores cumpliría 100 años. Al hilo de esta efeméride, la compañía Bala Perdida estrena esta noche su espectáculo Lerele, interpretado por la actriz Cecilia Vázquez (Vigo, 1977) y el músico también vigués, Pablo Novoa, bajo la dirección de Ana Contreras. La primera representación tendrá lugar en el Real Coliseo Carlos III, en la localidad madrileña de El Escorial, «que es donde se casó ella a escondidas, todo está muy pensado», añade la protagonista, que no lo es por casualidad sino todo lo contrario, ya que la de Vigo es la impulsora de un espectáculo que lleva dentro desde que era una niña y en su casa del barrio de As Travesas, con la misma soltura que si hubiera crecido en Jerez, soñaba ser como Lola.

La pieza teatral con danza y música en directo, homenajea a la folclórica de una forma muy especial porque parte de una historia personal contada desde los ojos de una niña que se queda atrapada en esa fantasía, cuando en 1982 ve a Lola Flores en un programa de televisión. «La idea original es mía y yo soy esa niña que quiso ser actriz, cantar y bailar y todo lo que ella hacía, pero con mi duende», explica Vázquez, muy ilusionada con esta producción que es una mezcla ficcionada de su vida con la de la llorada estrella. Pero añade que no se trata solo de ese punto nostálgico, «sino que hay una reivindicación de una figura femenina absolutamente moderna que en esos tiempos y viviendo en una dictadura, ya hacía cosas que aún hoy en día estamos luchando por conseguir. Ella era una mujer libre, artísticamente y en la vida. Hacía lo que le daba la gana», valora.

En la obra aparecen las etapas de su trayectoria en las que se cruzaron de alguna manera, por ejemplo, cuando una tía de Cecilia que era profesora en Madrid, Lolita Seoane, fue tutora de Antonio y de Rosario. en el Liceo Anglo Español donde también estudió su hermana mayor, Lolita. «Cuando iba hacer cursos a Madrid siempre me quedaba en casa de mi tía y ella no paraba de hablarme de ellos, así que su figura y su familia era un poco parte de la mía», relata.

El hilo narrativo del espectáculo también trata de dar respuesta a los propósitos que se van diluyendo por el camino que cada cual elige: «Son reflexiones sobre nuestra profesión, como cuando tomas una senda que no te hace ser tan famosa, pero siempre sin perder de vista el motivo principal, que es el homenaje a una artista irrepetible, con proyecciones en videomapping y una escenografía preciosa que te mete en un mundo onírico que ella convierte en mágico», asegura.

Tras el estreno al que está invitada la familia Flores, que disculpó su ausencia porque la efeméride les impide estar en tantas celebraciones como hay en el centenario de Lola Flores, la obra Lerele recorrerá toda España a partir del mes de marzo. La compañía de Cecilia Vázquez, Bala Perdida, está cerrando fechas y Galicia forma parte de este recorrido que pasará por Vigo aunque aún no tiene concretados los días.

La actriz reconoce que lo suyo es raro. «No sé si en otra vida fui flamenca, pero siempre me encantó. Me veo a mí misma organizando actuaciones para mi familia y siempre me las arreglaba para ir vestida con volantes y taconear como la mejor. Me lo creía totalmente, mucho más que ahora. Como mi abuela era cubana aprovechaba también esa influencia salsera. Mi hermana no me aguantaba. Aún me recuerda lo pesada que era mientras yo era feliz en mi mundo», admite la intérprete, que tuvo que hacer la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas para terminar en lo que siempre quiso, estudiar Arte Dramático. Su último trabajo fue la obra 12 uvas, 2 mujeres y 1 oliva, con la compañía Olivas Negras, y se ha curtido en los escenarios con espectáculos de burlesque como Miss Lacie.

Pablo Novoa

El músico Pablo Novoa, ex Golpes Bajos que con la banda del programa de Andreu Buenafuente ha ido ganando soltura escénica, la acompaña con la guitarra directo «pero también tiene un papelito corto. No es su debut porque también hizo un musical en el que tenía una pequeña intervención y así continúa su incursión en el mundo de la interpretación», comenta su compañera. Novoa ha actualizado las canciones de Lola que canta Cecilia, pero dándole un toque modernizado con bases pregrabadas en un estudio en Vigo. «Es una mezcla de pop flamenco fusión, una cosa loca y muy divertida que le dan otro aire a los temas del fenómeno Lola Flores».