La Fiscalía sobre la muerte del exconsejero de Barreras: «Sabían que era una dosis letal, pero les dio igual, asumieron el riesgo»

LA VOZ VIGO / LA VOZ

VIGO

Dos detenidos por drogar con éxtasis líquido al ex consejero delegado y de Barreras, José Rosado, lo que le ocasionó la muerte.
Dos detenidos por drogar con éxtasis líquido al ex consejero delegado y de Barreras, José Rosado, lo que le ocasionó la muerte. POLICIA NACIONAL

Mantiene su petición de penas de 17 y 19 años de prisión a los acusados del crimen de José Rosado

30 abr 2023 . Actualizado a las 13:01 h.

La Fiscalía ha mantenido su petición de penas de 17 y 19 años de cárcel para los acusados de matar a José Ismael Rosado, exconsejero delegado del astillero vigués, Hijos de J. Barreras, en la madrugada del 29 de octubre del 2021 en el Westin Palace de Madrid. Entiende la Fiscalía que, aunque los procesados «solo quisieran robarle», le suministraron una dosis letal de éxtasis líquido (GHB) en una copa de vino.

La Audiencia Provincial de Madrid finalizó el pasado viernes las sesiones del juicio con jurado por ese suceso. Será el próximo miércoles, 3 de mayo, cuando la sala entregue el objetivo del veredicto a los jurados para pronunciarse y comenzarán a deliberar. Luego procederá la sentencia. Por ahora, las defensas de los acusados han pedido su absolución, según recoge Efe.

La Fiscalía pide 19 años y tres meses de prisión para el marroquí Mohamed C. y 17 años y medio para el rumano Mijail V.P., que acompañaron un día por la noche al que fue máximo responsable del astillero vigués hasta la habitación en la que estaba hospedado en el lujoso hotel madrileño. Consideran que deben ir a la cárcel como presuntos autores de homicidio, robo con violencia y estafa. Sobre el primero de los acusados pesa la circunstancia agravante de reincidencia.

Los hechos ocurrieron el 29 de octubre del 2021 entre la noche y la madrugada. Supuestamente, los procesados conocieron a José Rosado en el barrio de Chueca y se desplazaron juntos hasta el Palace. El cadáver del consejero delegado naval, de 42 años, fue hallado el día 30 de octubre del 2021 a las diez de la mañana. La fiscal mantiene la acusación contra ambos porque considera que administraron a la víctima una dosis demasiado alta de GHB. «Lo sabían y a pesar de eso les dio igual, asumieron el riesgo», añade.

La acusación particular que ejerce la madre del fallecido defiende que se trata de un delito de homicidio porque dispusieron en la copa de vino del fallecido una cantidad de éxtasis líquido «exageradamente alta, que habría matado a cualquiera».

Rosado fue consejero delegado y miembro del consejo de administración de Hijos de J. Barreras desde finales del 2020 hasta julio del año siguiente. Accedió al cargo después de que The Ritz Carlton Yacht tomase el control total del astillero. Era una persona de confianza para Douglas Prothero. En el 2021, la consultora Kroll cesó a todo el consejo de administración, lo que incluyó la baja del director.

Otra cuestión en debate es a qué altura de la noche José Rosado ingirió las cantidades de droga que terminaron con su vida. La Fiscalía, en su petición de penas, precisó el viernes que los forenses demostraron que la víctima tuvo que consumir el grueso de la cantidades en la habitación porque sino se le habría complicado su llegada al Westin Palace. Las cámaras de seguridad del hotel de la capital captaron el recorrido por los pasillos de Rosado junto a los acusados, hacia las cinco de la mañana. Todos usaban la mascarilla debido a las restricciones que estaban habilitadas en la capital madrileña en esa etapa de la pandemia.

También ha participado en el juicio con jurado el letrado de la acusación particular ejercida por la pareja del exconsejero de Barreras. El abogado de esta parte apuesta porque los dos acusados cometieron un asesinato, y no un homicidio. Se basan en que suministraron a la víctima una cantidad letal de droga que anula la voluntad. Así aseguraron el robo de aparatos tecnológicos a Rosado durante el tiempo que pasaron en su habitación. Lo hicieron si que la víctima pudiera defenderse ni tampoco pedir auxilio. El asesinato conllevaría más pena de cárcel que el homicidio al considerarse más premeditado.

La defensa de Mijail V.P. solicitó el pasado viernes al jurado que se le declare inocente porque «no se puede concluir de manera categórica que tenga que ver con la muerte», recoge Efe. Apunta que el acusado ni le dio droga a Rosado ni le robó ningún tipo de pertenencia.

Dos meses después

Los hechos ocurrieron el 29 de octubre del 2021 e impactaron a los diferentes actores del sector naval en la ría de Vigo por la relevancia que había adquirido el hecho de que The Ritz Carlton Yacht asumiese la dirección de Barreras, con el desembarco de un equipo al frente del cual se encontraba Rosado.

No fue hasta dos meses después cuando la Policía arrestó a los presuntos autores, en diciembre del 2021. Los agentes informaron entonces de que se trataba de un ciudadano rumano de 29 años que tenía nueve detenciones previas, y de un marroquí de 29, con 17 arrestos anteriores por hechos similares.