El guardia civil que mató a su expareja en Oia había sido detenido y puesto en libertad hace un mes

VIGO

Exterior del cámping O Muíño, donde Vanessa fue asesinada por su expareja, el guardia civil V.G.D.
Exterior del cámping O Muíño, donde Vanessa fue asesinada por su expareja, el guardia civil V.G.D. Mónica Torres

El juzgado sobre la mujer acordó su puesta en libertad con una orden de protección para la víctima, Ana Vanessa Serén Penas, una salvadora de animales maltratados que murió a manos de un maltratador

07 jun 2023 . Actualizado a las 01:26 h.

El guardia civil que mató a su expareja en Oia el sábado había sido detenido hace dos meses y el juzgado sobre la mujer de Vigo acordó su puesta en libertad el pasado 5 de abril y una orden de protección para la víctima, con prohibición de comunicación y acercamiento. Así lo han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, especificando que no se celebró ningún juicio rápido —pese a que la delegada del Gobierno Maica Larriba así lo afirmó ayer— porque la víctima relató dos episodios diferentes y el juzgado no disponía de los informes necesarios. «Por las circunstancias del caso no podría ser un juicio rápido, porque la víctima denunció dos hechos separados y para poder celebrar un juicio rápido, este y cualquier otro, toda la prueba tiene que estar cerrada y a disposición del juzgado», han matizado estas fuentes.

Vigo se inhibió a favor del juzgado de violencia sobre la mujer de Tui, que es el número 1, porque es el que correspondía ya que la víctima residía en A Guarda en el momento en el que presentó denuncia.

En Tui se incoaron las diligencias previas y requirieron a la víctima que aportase el parte de lesiones que faltaba. La mujer lo presentó el 23 de mayo y el juzgado lo remitió al día siguiente al Instituto de Medicina Legal para informe.

Fuentes judiciales también han explicado que la abogada de Ana Vanesa solicitó al juzgado de Tui el 23 de mayo que su clienta pudiese acceder al domicilio del investigado para poder recoger sus cosas. El juez lo acordó al día siguiente, indicado que iría auxiliada por agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «para garantizar su seguridad».

Dentro de una furgoneta

Según ha explicado hoy la directora del cámping O Muíño a la prensa, Beatriz González, el guardia estuvo toda la mañana esperando a que ella saliese sentado en el interior de una furgoneta. «Una furgoneta estuvo a lo largo de la mañana en la entrada del cámping, sí, varias personas la habían visto», apuntó González, quien señaló que se vivieron momentos muy duros. «Había empleados y campistas, que lo presenciaron todo. Fue una situación muy dramática, como se puede imaginar, desagradable. Rápidamente se cerraron las puertas de la entrada, la Guardia Civil lo bloqueó todo, se habilitó un acceso para los clientes por la entrada sur, y creo que todo el mundo colaboró mucho, tanto los campistas como las personas que estaban por aquí». 

El asesino, que se suicidó en los montes de A Valga, en Oia, horas después de perpetrar el crimen a las puertas del cámping donde trabajaba su víctima, era guardia civil en el cuartel de Baiona. Tras una temporada de baja médica, se reincorporó al servicio, pero lo destinaron a realizar tareas burocráticas y sus mandos le retiraron su arma reglamentaria. 

La Delegación del Gobierno en Galicia ha remitido a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, los datos e informes policiales del caso, que ya ha sido declarado como un caso de violencia de género. Sería el segundo en Galicia este año, tras el asesinato en Baiona en febrero de Beatriz Lijó, una mujer de 47 años a la que su exmarido mató delante de sus dos hijos. En España sería la víctima número 21 de la violencia machista en este 2023.

 Teléfono contra la violencia machista: 016

Las llamadas a este número son gratuitas y no dejan rastro en la factura pero sí hay que eliminarlas de la lista de llamadas.