El PP adjudica a Fernández-Tapias una vicepresidencia de la Diputación

Carlos Punzón
Carlos Punzón VIGO / LA VOZ

VIGO

CAPOTILLO

El criterio territorial operará para dar igual cargo al pontevedrés Rafael Domínguez

16 jun 2023 . Actualizado a las 23:32 h.

El Partido Popular reeditará el esquema de reparto territorial de los puestos de dirección en la Diputación de Pontevedra, como ya hiciera en la etapa de Rafael Louzán. Fuentes de la formación atestiguan que el futuro presidente, Luis López, integrará en la cúpula de la institución a los responsables locales del partido en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y de Pontevedra, Rafael Domínguez. Los resultados de ambos en las elecciones municipales se consideran determinantes para haber conseguido arrebatar la Diputación al bipartito de PSOE y BNG, junto los obtenidos en el partido judicial de Tui, restando entre las tres áreas los cuatro escaños de diferencia que las dos formaciones habían logrado en el mandato recién finalizado.

El PP pretende otorgar tanto a Tapias como a Domínguez un ámbito de actuación relevante en sus respectivas áreas territoriales, lo que les permitiría darles más proyección que la que podrían tener como meros concejales o diputados provinciales. De esta manera, al margen de que puedan dirigir algún área temática concreta del organigrama de la institución, los dos tendrán a su cargo la representación de sus zonas de influencia.

Con la creación de las dos vicepresidencias, aunque no se descartan más, el PP trata de resolver el por momentos intenso debate interno abierto en su seno tras impulsar el partido en Vigo a Tapias como aspirante a presidir la Diputación. Su candidatura se encontró con la oposición de varios alcaldes de la provincia que han venido repitiendo mayorías absolutas en las últimas citas electorales y que consideraban un premio excesivo otorgar la vicepresidencia a la viguesa por haber obtenido solo cinco de los 27 concejales en juego en la ciudad o haber crecido en 5.000 votos en las municipales.

Dos de los alcaldes a los que se le atribuyeron mayores reparos al nombramiento de Tapias, los de Mos y Lalín, Nidia Arévalo y José Crespo, acaban de ser designados por su partido como candidatos al Senado en las elecciones generales de julio. Sus postulados también eran compartidos por los de A Estrada, Sanxenxo y Cerdedo-Cotobade.

El reparto territorial de los órganos de poder de la Diputación ya fue experimentado por Louzán en el 2007, cuando además de designar al vigués José Manuel Figueroa vicepresidente portavoz y responsable de Turismo, adjudicó a Corina Porro la vicepresidencia para el área de Vigo con sede propia en el edificio que ahora alberga la Zona Franca en el Areal, hizo lo propio con Teresa Pedrosa para Pontevedra, José Crespo para el norte de la provincia y José Juan Durán, el quinto vicepresidente, que tenía a la comarca de O Salnés entre sus atribuciones.

Ambos nombramientos han sido oficializados hoy después de que los hiciese públicos La Voz de Galicia, señalando Tapias que «ya dije que me iba a centrar en Vigo, que renunciaba a diferentes cargos para precisamente centrarme en Vigo y eso es lo que voy a hacer como portavoz en el Concello y con la vicepresidencia centrada en Vigo y su área metropolitana». La también presidenta del PP olívico se mostró confiada en que su partido conformará un buen equipo en la institución provincial.   

Porro aplaude el trabajo en la oposición

La exalcadesa Corina Porro felicitó al PP por la labor realizada en la oposición en este mandato. «Gran trabajo, compañeras. La satisfacción del trabajo bien hecho. Siempre con Vigo en el corazón», escribió Porro en una publicación que hizo en sus redes sociales la edila saliente Teresa Egerique, a modo de despedida de la corporación. Los cuatro concejales del PP fueron elegidos por la exalcaldesa cuando presidía la gestora del partido y todos ellos y la propia Porro se enfrentaron a Tapias en el congreso popular. Ninguno repitió en las listas.