La Diputación dinamizará el turismo náutico y la cultura con eventos en el recinto portuario de Vigo

l.c. llera VIGO / LA VOZ

VIGO

cedida

El portavoz socialista censura que el presidente del Puerto reciba a la vicepresidenta del ente provincial

09 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Puerto no es solo economía sino también cultura y turismo. La Diputación quiere sacar el máximo rendimiento a las instalaciones en la franja litoral de Vigo. Por eso, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Botana, y la vicepresidenta primera del organismo provincial, Marta Fernández-Tapias, mantuvieron ayer la primera reunión oficial después de sus respectivos nombramientos, con el foco puesto en la colaboración entre ambas instituciones en materias de interés mutuo. Entre otros asuntos, acordaron estudiar cómo sacar el máximo aprovechamiento al uso cultural y deportivo de las distintas instalaciones que miran a la ría.

Sin entrar en detalles, pues han admitido que todavía es pronto, reiteraron su compromiso con el sector náutico, como fuente de dinamización turística y económica. Marta Fernández-Tapias quiere dar a conocer el apoyo a la cultura y el turismo en el ámbito portuario. En el encuentro las dos administraciones han destacado la importancia de explorar posibles vías de cooperación, «aprovechando las sinergias comunes para impulsar proyectos conjuntos».

La Autoridad Portuaria posee grandes instalaciones como la antigua estación marítima de trasatlánticos donde embarcaban miles de personas semanalmente en los buques de pasaje que partían hacia América. Estas salas, que antaño despedían a los emigrantes hacia Brasil, Argentina o Uruguay, constituyen ahora un enorme recinto que se aprovecha por completo en contadas ocasiones. Uno de los últimos eventos fue un concierto de cantante C. Tangana, compositor e intérprete de la letra del himno del Real Club Celta.

Pero anteriormente ha habido otros eventos culturales, turísticos, deportivos y sociales importantes en terrenos portuarios, como la Volvo Ocean Race. Además, durante años, al final del verano, y para dar salida al stock de pescado y marisco congelado que no habían consumido los restaurantes, uno de los grandes operadores portuarios del sector celebraba tradicionalmente una fiesta del marisco con miles de comensales, con precios populares. Fue uno de los atractivos turísticos del final de la temporada de verano en otros estíos pasados en O Berbés.

En otras zonas portuarias también se han celebrado acontecimientos culturales o conciertos y las posibilidades de retomarlos son múltiples. Es el caso, por ejemplo, de la dársena de Bouzas, donde, junto al Liceo Marítimo, se han celebrado diversos conciertos de soul y rock para potenciar a los grupos locales. Estos eventos dejaron de organizarse allí al entrar en colisión con otros derechos de superficie.