Los controladores aéreos de Vigo y A Coruña reclaman hasta 30.000 euros en pluses no cobrados

Carlos Punzón
C. Punzón VIGO

VIGO

Imagen de archivo de la torre de control del aeropuerto de Peinador, en Vigo
Imagen de archivo de la torre de control del aeropuerto de Peinador, en Vigo M.MORALEJO

Reclaman a Aena que rescate las concesiones adjudicadas hasta el 2028 por incumplimiento salarial

19 ene 2024 . Actualizado a las 18:48 h.

El sector laboral de los controladores aéreos vuelve a agitarse. USCA, sindicato mayoritario del colectivo profesional en España, ha instado a AENA a revocar el contrato de concesión de cinco de las torres gestionadas por el operador privado Saerco, al que acusan de incumplir los compromisos laborales heredados de la anterior concesionaria. Las torres cuyo rescate reclama la central profesional son las de Vigo, A Coruña, Sevilla, Jerez y Cuatro Vientos, privatizadas en el 2012 y concedidas entonces a Ferronats (ahora Skyway) y adjudicadas en el siguiente concurso de hace cuatro años a Saerco. El cambio de manos de la concesión llevaba implicaba la subrogación de las plantillas y sus condiciones laborales, extremo que USCA insiste no se asumió de manera efectiva nunca, pese a aducir sentencias judiciales favorables para obligar a la empresa a asumirlas.

Fuentes del sindicato profesional señalan que de media la deuda contraída con los trabajadores subrogados se sitúa entre 7.000 y 10.000 euros por año, y en algún caso, incluso más. Pluses de desayuno, de compensación salarial de torre, por el desempeño de tareas a mayores como instructor, investigador jefe de gestión o ayudante de gestión, pluses de urgencia, puntualidad, asistencia y transporte o bonus personales, son obviados por la empresa, mantiene USCA, sindicato que ha informado por carta a AENA de los citados incumplimientos. Piden por ello que además de revocarse el contrato de concesión vigente aún hasta finales del año 2028, se retenga a Saerco el importe de las cantidades adeudadas a los trabajadores. El precio de adjudicación ascendió a 43 millones de euros en el caso del lote de cinco torres en las que se incluyen las de los aeropuertos de Vigo y A Coruña.   

«Pese a que tanto el convenio como las especificaciones de licitación recalcaban que las condiciones salariales debían ser respetadas en el proceso de subrogación, Saerco redujo los salarios a los controladores aéreos que trabajaban en las torres», subraya USCA. Empresa y central abrieron negociaciones a inicios del 2022, «pero USCA acusa a la patronal de haber ofrecido solo un incremento salarial de un 0 % para 2021 y 2022, un 1 % para 2023, y un 1,5 % para 2024. Las negociaciones están rotas desde hace un año, provocando una huelga en las torres a comienzos del ejercicio pasado, que apenas tuvo consecuencias en las dos pistas gallegas por los servicios mínimos fijados.