Mercadona ensaya con Profand la venta de pescado ya preparado en bandejas

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Trabajadoras de Profand en la cadena de la factoría de Vilagarcía de Arousa. El grupo tiene cinco plantas activas en Galicia
Trabajadoras de Profand en la cadena de la factoría de Vilagarcía de Arousa. El grupo tiene cinco plantas activas en Galicia C

Impulsan el nuevo método por la caída del consumo y se lleva a cabo en 77 supermercados de España

02 feb 2024 . Actualizado a las 00:49 h.

Una bandeja de pescado preparado, listo para cocinar, esconde mucho trabajo en distintos eslabones de la cadena mar-industria. Desde su transporte hacia las plantas de procesado para limpiarlo y envasarlo hasta la temperatura a la que se conserva, la etiqueta que advierte de su caducidad o la forma en que se dispone en los frigoríficos de los supermercados, colocado sobre una superficie inclinada para evacuar líquidos. El gigante Mercadona se ha propuesto dar el salto hacia esta nueva forma de consumir pescado, que entraña evidentes exigencias sanitarias, y se ha buscado como principal aliado a su proveedora de referencia en productos del mar, la empresa viguesa Profand. El grupo presidido por Juan Roig ya ensaya su estrategia en 77 establecimientos de España.

Mercadona y Profand se lo quieren poner más fácil al consumidor para incentivar las ventas. En las neveras, ofrecen bandejas de pescado fresco (aunque parte del catálogo se ha criado con técnicas de acuicultura) despiezado, fileteado o en medallones, de forma que los consumidores pueden ahorrarse tiempo en casa. La pesquera gallega desempeñará un papel activo en el proceso, ya que le corresponderá una parte del tratamiento de la materia prima. La compañía de Roig está analizando si el proceso, igualmente, debe concluirse en los propios supermercados. Otra de las proveedores de referencia de Mercadona, Piscifactorías Andaluzas, también está involucrada en esta nueva forma de ofrecer el producto.

Las bandejas con pescado ya preparado para cocinar se conservan en refrigeradores de los establecimientos del grupo presidido por Juan Roig.
Las bandejas con pescado ya preparado para cocinar se conservan en refrigeradores de los establecimientos del grupo presidido por Juan Roig. C

La industria pesquera afronta un bajonazo del consumo que la Confederación Española de Pesca, Cepesca, cifra en un 12 %. Las bandejas de pescado preparado es una de las estrategias diseñadas por Mercadona para animar las ventas. «Queremos acercar el producto a la boca del consumidor», explica de forma gráfica la cadena de supermercados. Un reciente estudio de salud y vida de la aseguradora Aegon, que analiza la tendencia del 2023, expone que el pescado es el primer alimento al que renuncian los españoles por su precio elevado. Desde Vigo, pescadores, acuicultores, comercializadores y transformadores, representados por Conxemar o Arvi, claman desde hace dos años por un IVA superreducido del 4 % como el de otros alimentos básicos. Pero no han tenido éxito.

Otra razón que han destacado desde la compañía valenciana es el incremento de tiempo de duración del producto. Las bandejas están preparadas para aguantar hasta seis días en la nevera. Son dos días más que los que se aconsejan cuando el pescado se recibe desde los mostradores tradicionales.

Los cambios en los hábitos de consumo también han impulsado la búsqueda de nuevas formas para colocar el pescado en la cesta de la compra. Si antes el cliente dedicaba tiempo a acercarse hasta la pescadería y pedir que le preparasen el producto con un corte determinado, ahora se reduce este contacto. Un ejemplo ilustrativo es la forma en que languidecen los principales mercados y plazas de Vigo, con muchos puestos vacíos como en O Berbés, Teis o Progreso. La plataforma Just Eat, además, advierte que la cesta de la compra online se incrementará en un 65 % hasta el 2026, sobre todo entre los consumidores más jóvenes y Mercadona ya se prepara para este subidón.

Ready to eat

La industria pesquera gallega, que Profand aspira a liderar acercándose a los 1.000 millones de euros en ventas, lleva tiempo adaptándose a este nuevo panorama. Iberconsa se lanzó en el 2021 al mercado del «ready to eat» (listo para comer) y ha logrado colocar en supermercados Lidl de media Europa elaboraciones como gambón salvaje a las finas hierbas o en salsa teriyaki. Nueva Pescanova tiene sobrada experiencia en comidas precocinadas con proteína marina, mientras Wofco se estrenó con hamburguesas de gambón y gyozas.