Jade Irisarri novela la vida bajo el mar del asombroso buceador Jordi Atienza

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

VIGO

Jade Irisarri comparte con el buceador catalán un profundo respeto por los océanos, cuyos ecosistemas defiende en el libro.
Jade Irisarri comparte con el buceador catalán un profundo respeto por los océanos, cuyos ecosistemas defiende en el libro. JORDI ATIENZA

«Todos los mares dentro de mí» es el primer libro de la viguesa, que plasma las aventuras del catalán en el mar Rojo o filmando a cachalotes en Gibraltar

24 mar 2024 . Actualizado a las 23:28 h.

Cuenta Jade Irisarri (Vigo, 1987) que la idea de escribir su primera novela rondaba por su cabeza desde hace años, pero no le corría prisa. Aguardaba a descubrir una historia «con fuerza suficiente» para armarse con un manojo de folios y cumplir el sueño de muchos: publicar. Fue en enero del 2023 cuando esta viguesa, apasionada del mar por encima de muchas cosas, dio con un personaje que le abrió los ojos y la inspiraría para relatar sus vivencias a lo largo de doscientas hojas. Por esas fechas, durante un viaje a las Maldivas, conoció a Jordi Atienza, buceador catalán con el que comparte un profundo respeto por el océano, además de la afición por sumergirse. Irisarri enseguida sintió que había dado con la chispa literaria que perseguía y empleó un año en plasmar su historia en Todos los mares dentro de mí.

«Es una novela de no ficcón que gira en torno a las experiencias de Jordi Atienza, que ha vivido el mar como instructor de buceo, cámara submarino y aventurero», explica Irisarri, que a nivel profesional también se dedica a la investigación marina. La novel escritora resume en su primera obra cerca de cuarenta años del buceador catalán bajo el mar. Durante el viaje a Maldivas, organizado por la agencia de Atieza, ella le propuso novelar su vida y él aceptó. De noche, sentados, él le contaba lo que había vivido en mares de medio planeta y ella tomaba nota. En aquel viaje, navegaron por varios atolones al sur de Malé, la capital del archipiélago.

«El libro alterna aventuras que vivió hace 25 o 30 años con experiencias actuales», señala la autora, que asumió el reto de contar en primera persona lo que vieron los ojos de Atienza. «Descubrí que teníamos muchas aficiones y personas en común, pese a ser de generaciones distintas», destaca para referirse a que también se sintió «identificada en su vida».

Jordi Atienza y Jade Irisarri bucean en las islas Cíes.
Jordi Atienza y Jade Irisarri bucean en las islas Cíes. José Irisarri

El primer proyecto literario de Jade Irisarri está dividido en catorce capítulos. Algunos narran historias increíbles que ha vivido el buceador catalán. Una de ellas es su experiencia en el mar Rojo, «un paraíso para los amantes de los pecios», donde «enfrentó la triste realidad de un naufragio», cuenta la escritora. Junto al carguero británico Thistlegorm descansa en el fondo de esta región El Mina, un dragaminas que Atienza exploró con munición oculta en su casco desde su hundimiento en 1967. Otra es su vivencia filmando en solitario a una manada de grandes orcas y cachalotes en el salvaje estrecho de Gibraltar. «Los biólogos me confirmaron que, bajo su aspecto risueño, los calderones eran grandes luchadores», escribe Jade sobre el encuentro de Atienza. Y otro testimonio se refiere a la forma en que acabó entendiendo el modo de actuar de los tiburones tras un encuentro «peligrosamente estrecho» con un grupo de ellos.

Pese a lo sorprendente de algunos episodios, Todos los mares dentro de mí, que está a la venta en Amazon, «es una novela de no ficción, salvo algunas partes que advierto al lector previamente, dedicadas a introducir la historia», describe la autora. De hecho, en las páginas del libro se ilustran parte de las vivencias con fotografías bajo el agua tomadas por el propio catalán.

Otro mensaje importante que el libro lanza de manera transversal es el ecologismo y la necesidad de dedicar más esfuerzos en la protección de los oceános, «que está implícito en muchas de las historias que narro y que Jordi Atienza ha vivido».

C

En las Cíes

Antes de su publicación definitiva, Jade Irisarri entregó el borrador a su protagonista para comprobar que se sentía a gusto con todas las líneas que empleó para contar su historia. «Le ha gustado mucho», agradece la autora viguesa. De hecho, el propio Atienza organizó un viaje a Vigo para practicar buceo en las islas Cíes, el espacio natural más protegido de toda Galicia.