Dos tierras y un mismo destino: nace el clúster de turismo de Galicia y el Norte de Portugal

Pablo Barciela VIGO/LA VOZ

VIGO

Presentación del proyecto europeo Clustertur_GNP
Presentación del proyecto europeo Clustertur_GNP Pablo Barciela

El proyecto europeo pretende abrir la eurorregión a un público internacional al abrigo del Camino de Santiago

02 ago 2024 . Actualizado a las 00:58 h.

Este jueves se ha presentado en el Museo do Mar de Galicia el proyecto europeo Clustertur_GNP. Se trata de un clúster transfronterizo de la eurorregión Galicia y Norte de Portugal que busca fortalecer el turismo y lograr un mayor impacto en los mercados internacionales (la demanda extranjera supone actualmente un 30 % del total). El punto de mira está puesto en Asia, América Latina, Estados Unidos y Canadá. La iniciativa movilizará de momento unos 700.000 euros.

El acto estuvo presidido por Nuno Almeida, director de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, presidente de Turismo do Porto e Norte de Portugal, y Xosé Manuel Merelles, director de la Agencia de Turismo de Galicia. Todos ellos destacaron la importancia del sector en el noroeste peninsular, principalmente debido a la importancia cultural del Camino de Santiago, que sirve como columna vertebral. La figura del peregrino fue una de las remarcadas, ya que destacaron que, a diferencia de la visión que puedan tener algunos, se deja bastante dinero en su viaje. También destacaron el gran papel que juega la enogastronomía a la hora de atraer a los turistas.

Se están evaluando los productos culturales que poseen Galicia y el Norte de Portugal para crear una marca distintiva que atraiga al público internacional. Una de las intenciones del proyecto es reivindicar el papel del Camino Portugués.

Según Xosé Manuel Merelles, Galicia y Portugal son dos regiones «moi semellantes e con retos comúns». Comparten muchos elementos culturales y con el clúster se busca reforzar las sinergías entre ambas orillas del MIño. Un mismo destino turístico con dos países diferentes.

Tampoco se pasaron por alto las diferencias, de ahí que suponga un reto sacar el proyecto adelante: los husos horarios, el idioma o incluso la hora de comer. «Son como hermanas; no, más bien primas», comentaba Merelles a modo de metáfora sobre las regiones. 

La economía local tomó bastante foco durante la presentación. El clúster buscará un esfuerzo colaborativo entre el sector público y privado de ambas orillas. Con las acciones se pretende además permitir el networking entre los distintos negocios de la zona. Se destacó en reiteradas ocasiones la naturaleza sostenible del turismo que pretende atraer el proyecto europeo.

Aunque todavía es pronto para asegurarlo, se espera que para finales de año haya una nueva presentación en la que esté ya disponible algún producto nuevo del clúster.