El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, presidió ayer en Madrid la entrega de una distinción a una celebración «de notable valor cultural, de probada y arraigada tradición popular y con un marcado atractivo turístico».
28 sep 2024 . Actualizado a las 09:48 h.El principal certamen gastronómico de Arbo ya tiene el título de Fiesta de Interés Turístico Internacional. El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, presidió ayer en Madrid la entrega de una distinción a una celebración «de notable valor cultural, de probada y arraigada tradición popular y con un marcado atractivo turístico».
«Se trata de una fiesta gastronómica que se celebra en el municipio de Arbo en torno a la lamprea, pero que incluye una serie de eventos que atraen a unas 40.000 personas, siendo un importante reclamo turístico en Galicia», recoge el nombramiento. Además se recuerda que este evento fue declarado de interés turístico autonómico en el 2005 y reconocida como de Interés Turístico Nacional en el año 2016. Se celebra el último fin de semana de abril y es una de las fiestas gastronómicas más antiguas de Galicia. Muestra de la importancia que la pesca tiene en la zona son las denominadas pesqueiras, unas construcciones únicas de sillares de granito situadas a ambos lados del río Miño que penetran en el cauce fluvial desde las dos riberas y cuya función es la de capturar distintas especies piscícolas.