La Xunta recurrirá la sentencia del juzgado vigués que hace indefinida a una enfermera contratada para la pandemia

La Voz VIGO

VIGO

Ángel Manso

Política Social subraya que otros fallos judiciales consideran improcedentes o ajustados a la ley diversos despidos en el mismo grupo de sanitarios

23 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Política Social recurrirá la sentencia dictada la semana pasada por el Juzgado de lo Social número 1 de Vigo que obliga a hacer indefinida a una auxiliar de enfermería que había sido contratada para formar parte de los equipos creados para hacer frente al covid. El departamento que dirige la conselleira Fabiola García subraya que la nulidad declarada en el caso resuelto en Vigo no es la norma general que siguen los juzgados en este caso, tras presentarse decenas de demandas por el despido este año de un centenar de enfermeras y auxiliares contratados en régimen de obra en el 2021 para reforzar las plantillas de las residencias de mayores. «Se atopan disparidade de pronunciamentos xudiciais ao respecto», se incide desde la consellería.

Rechaza Política Social la interpretación del abogado de la auxiliar que deberá de readmitir la Xunta, de que el fallo judicial esté poniendo en evidencia la realización de un ERE encubierto con el despido de los sanitarios tiempo después de que se decretase como superada la pandemia originada por el covid.

En los casos que las sentencias han advertido la existencia de despidos improcedentes, la Consellería de Política Social asegura que está optando por abonar la indemnización marcada en el fallo judicial a cuenta de los meses de salarios no tramitados desde que se realizaron los despidos, así como no readmitir a dichos demandantes. «Noutros casos incluso houbo xulgados que consideraron que se estaba a falar dun despido procedente», contrapone la consellería al caso de Vigo.